El Concello de Ferrol intervendrá por la vía subsidiaria en las ruinas de San Xoán

Urbanismo firmó ayer la orden de ejecución por importe de 35.000 euros


Ferrol

El gobierno de Ferrol, a través del negociado de Urbanismo, firmó ayer la orden de ejecución, por la vía subsidiaria, de una intervención en uno de los edificios ruinosos de San Xoán que, según la denuncia vecinal publicada también ayer por este periódico, suponen un serio peligro por tener el acceso abierto y presentar riesgo de derrumbamiento. El presidente de la entidad vecinal del barrio llegó a decir que las construcciones de la antigua empresa Maderas Fernández constituyen una auténtica bomba de relojería, porque en ellas residen okupas y hay material inflamable almacenado.

Tras la última denuncia vecinal, el pasado 7 de diciembre, el Concello le había dado un plazo de 48 horas a la propiedad para que adoptase una serie de medidas de emergencia. Ante la falta de respuesta de los dueños, Urbanismo decidió asumir, con fondos municipales y públicos, una intervención cifrada en 35.090 euros, que consistirá en la retirada de los elementos sueltos de la fachada y la cubierta, así como en el cierre del edificio para impedir el acceso al interior. Según explicó el gobierno ferrolano, en el expediente de disciplina abierto por Urbanismo sobre este inmueble figuran, desde el 1 de septiembre, una veintena de actuaciones sobre esta propiedad particular, entre informes técnicos, policiales, notificaciones y decreto de apuntalamiento de emergencia.

«Polvorín» con okupas en San Xoán

Carmela López
;
«Polvorín» con okupas en San Xoán Los vecinos urgen soluciones al Concello de Ferrol para unos edificios abandonados en los que duermen personas sin hogar entre gran cantidad de material inflamable.

Los vecinos urgen soluciones al Concello de Ferrol para unos edificios abandonados en los que duermen personas sin hogar entre gran cantidad de material inflamable

«Tenemos en el barrio una auténtica bomba de relojería», manifiesta el presidente de la asociación de vecinos de San Xoán-Bertón, Andrés Medín, refiriéndose a los edificios de la antigua empresa Maderas Fernández, que están situados entre la iglesia parroquial y el antiguo campo de fútbol. Se trata de varios inmuebles abandonados, algunos de ellos con peligro de derrumbe, que, según los vecinos de la zona, están siendo utilizados por okupas, con la gravedad de que en el interior hay una gran cantidad de material inflamable.

Y es que ya de por sí la combinación okupas-casas abandonadas es una mezcla explosiva en el más estricto sentido de la palabra, no en vano, según confirman la Policía y los Bomberos, la práctica totalidad de los incendios en inmuebles deshabitados está relacionada con su utilización para pernoctar por parte de personas sin hogar. Si a esa combinación se suma la existencia de material que arde con facilidad, surge la idea del «polvorín» que los vecinos de San Xoán dicen tener entre sus propias viviendas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Concello de Ferrol intervendrá por la vía subsidiaria en las ruinas de San Xoán