El plazo para que el dueño asegurara la zona venció y el Concello no acudió a la vía subsidiaria

La Voz

FERROL CIUDAD

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva de la asociación de vecinos de San Xoán-Bertón puso los hechos en conocimiento del Concello de Ferrol en varias ocasiones, para que se adopten las oportunas medidas. La última comunicación entró por el registro municipal a principios del pasado mes de noviembre, advirtiendo del peligro de derrumbe y de la entrada de niños a jugar en el interior de los edificios ruinosos.

La respuesta del gobierno llegó el día 7 de diciembre, informando de la incoación de un expediente de declaración de ruina técnica y que se había dado orden a la propiedad de que asegurase la zona. En concreto, desde el negociado de Urbanismo de Ferrol se le dio un plazo de 48 horas para ejecutase una serie de medidas de emergencia. En concreto, se le ordenaba la desconexión de la instalación de electricidad para evitar riesgos de incendio por cortocircuito y la desconexión de la instalación de agua para impedir filtraciones. Se le requería, asimismo, el cierre del inmueble para impedir la entrada al interior y la retirada de los elementos sueltos de la cubierta y de las fachadas que presentan riesgo de caída hacia la vía pública.

Paralelamente, se apercibía a los dueños de que, de no adoptar las medidas urgentes ordenadas, se ejecutarían por parte del Concello por la vía subsidiaria, pasándole el cargo a la propiedad, o bien por la vía forzosa, mediante la imposición de multas coercitivas de mil a diez mil euros. A día de ayer, delante de los edificios solo había las vallas móviles que la Policía colocó cuando se produjo el incendio.