Navantia y sindicatos abordarán ya la salida de los mayores de 64 años

Los trabajadores más veteranos no serán incluidos en el expediente de regulación


Ferrol

Finalizó el 2018 con el acuerdo entre la dirección de Navantia y los sindicatos para la materialización del plan estratégico diseñado hasta el 2022. Ahora, ya empezado el 2019, toca arrancar todos los trámites burocráticos, principalmente en materia de empleo, ya que el programa de futuro implicará la salida anticipada de 2.200 trabajadores, alrededor de 900 en la ría ferrolana. Merced a lo que hasta hace poco se conocía como expediente de regulación de empleo, irán abandonando los distintos astilleros aquellos trabajadores que tengan o vayan a cumplir los 61 años. Sin embargo, hay un colectivo de empleados que tiene ya 64 años, que no entraría en ese expediente, pero que serán prejubilados como el resto de sus compañeros, aunque cuando se aprobó el plan de futuro no se había definido la fórmula para ello.

Este es uno de los objetivos que tienen encima de la mesa la dirección y los portavoces sindicales, que pretenden abordar ya este mismo mes el método a seguir. Así lo confirmó ayer el presidente de la coordinadora de comités de empresa de Navantia, Javier Galán, quien aseguró que «nos vamos a poner ya» con ese cometido.

No obstante, también explicó que, en el ámbito sindical, una de las primeras tareas que tienen que acometer las centrales es la constitución del comité intercentros. De este órgano laboral formarán parte además las distintas comisiones de trabajo, como las de formación y empleo, que serán las encargadas de definir, entre otros, cómo van a ser las convocatorias para el rejuvenecimiento de las plantillas en los distintos centros y cómo va a efectuarse las salidas del personal.

También desde Navantia se confirma que, en cuanto al plan industrial, estas primeras semanas del año estarán dedicadas, en gran medida, a abordar con los ministerios correspondientes la ejecución del expediente para la salida del personal.

Aunque por el momento no existe un plazo cerrado para que las primeras prejubilaciones ?los trabajadores irán saliendo de los distintos centros de forma escalonada durante cada ejercicio al cumplir los 61 años? se lleven a cabo, las previsiones apuntan a que se efectuarán en torno a la próxima primavera.

Cúpula directiva

Gran parte de la cúpula directiva de Navantia se verá afectada por el proceso de rejuvenecimiento de las plantillas como consecuencia de la aplicación del plan industrial. La elevada edad media del censo de empleados hace que muchos de los directivos que han comandado las riendas del astillero ferrolano, y también del conjunto de la empresa, vayan a salir de forma anticipada. También líderes sindicales se marcharán con este ajuste.

Mato replica a Juncal que el Gobierno aprobó en medio año las F-110 y el plan industrial 

El senador ferrolano del PSOE y candidato a la alcaldía de la ciudad Ángel Mato ha replicado al diputado del PP Juan Juncal sobre el trabajo realizado por el Ejecutivo central en relación con Navantia. «O Goberno do PSOE aprobou en seis meses o programa das F-110, que o Executivo de Rajoy negouse a sacar adiante en sete anos», reseñó, al mismo tiempo que incidió en que también se dio luz verde al plan industrial, se desbloqueó el programa de los submarinos S-80 y se firmó el contrato de las corbetas para Arabia Saudí.

Juncal reclamó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que firme ya el acta de ejecución de las F-110. Ángel Mato recalcó los diez años de ocupación que supone el contrato de las fragatas y pidió a la Xunta «unha aposta real pola industria naval pública, dándolle contido ao Centro de Innovación e Servizos de A Cabana». Además, añadió: «se o PP quere compromiso con Ferrol, que materialice o investimento comprometido de 60 millóns para o Marcide».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Navantia y sindicatos abordarán ya la salida de los mayores de 64 años