El Puerto de Ferrol cierra uno de sus mejores ejercicios de la historia

Las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao movieron 13,68 millones de toneladas de mercancías en el 2018


La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha cosechado el segundo mejor ejercicio de su historia, gracias a un mes de diciembre de gran actividad que ha hecho repuntar las estadísticas al cierre del 2018. Según informa el Puerto en un comunicado, las empresas que operan en los muelles movieron un total de 13,68 millones de toneladas, a solo 0,2 puntos porcentuales del récord establecido en el 2012, cuando los tráficos alcanzaron los 13,71 millones.

Supone esta cifra un crecimiento del 0,7 % respecto al 2017 y un aumento de la actividad media del 20,4 %, por lo que la entidad portuaria da por «sobradamente» cumplido el objetivo marcado en su planificación estratégica; o lo que es lo mismo, acumular un promedio mensual de un millón de toneladas transportadas a través de sus infraestructuras de Ferrol y A Mariña. Y se consolida así entre los cuatro primeros puertos de la fachada cantábrica, junto a los de Bilbao, Gijón y A Coruña.

Un año con altibajos y novedades

El «buen comportamiento» de los graneles sólidos ha paliado el «retroceso» en el mercado de los líquidos en un año que comenzó en números rojos, con caídas de la actividad en enero y febrero, respectivamente, del 35,6 y del 28,1 %. Encajó retrocesos igualmente en mayo (-8,4 %), agosto (-7,8%), septiembre (-28,6%) y noviembre (-17,2%). Por la contra, el crecimiento llegó a partir de marzo (+9,9%), y se consolidó en los meses posteriores de abril (+40,8%), junio (+24,2%), julio (+35,7%), octubre (+41%) y diciembre (+18,1%).

El ejercicio está marcado, además, por la apertura de la primera línea regular de buques portacontenedores y por el avance experimentado en las obras para dotar al puerto exterior de Caneliñas de un acceso ferroviario. De hecho, según el presidente del Puerto, José Manuel Vilariño, las obras marchan a buen ritmo y ya han sido excavados 1,3 de los 5,5 kilómetros de longitud proyectados para el futuro túnel de entrada a la rada exterior.

Las mercancías de mayor actividad

Los minerales de carbón y bauxita lideran el listado de mercancías transportadas. De carbón se movieron 4.730.790 toneladas, y de bauxita, 4.240.042. Ya a mayor distancia, completan la tabla la alúmina (1.196.230 toneladas); el gas natural licuado (851.821); el fueloil (451.461); la sosa cáustica (273.277); la chatarra (269.665); los aceites (244.233); la madera (242.754) y el biodiésel (219.464). También registraron buenos comportamientos otras materias como acero, los componentes de aerogeneradores, el coque, el metanol, el cuarzo y el granito, el aluminio y el papel.

«Nuestro principal reto es la diversificación de tráficos. Llevamos años trabajando en esta línea, abriéndonos al agroforestal, a los tráficos ro-ro, a los contenerizados, a los materiales de construcción», destaca Vilariño, que asegura que su proyecto persigue «pasar de ser un puerto muy granelero a un puerto con un mayor peso de la mercancía general y de los productos de mayor valor añadido, sin descuidar nuestro apoyo a sectores tradicionales». «Con el nuevo canal de Panamá están cobrando importancia los tráficos en un Atlántico que había cedido peso en favor del Pacífico; nuestra esperanza es poder captar parte de esa nueva actividad marítimo-económica», subraya el presidente portuario.

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