Odeón repleto y confusión en el centro de Ferrol en el primer día de rebajas

FERROL CIUDAD

El centro comercial se llenó desde primera hora, pero A Magdalena no ha llegado a arrancar

07 ene 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

Eran todavía las nueve y media de la mañana, pero las tiendas del grupo Inditex ya estaban levantando la verja en Odeón. Y los clientes más madrugadores acecharon al momento sus descuentos. A partir de las diez abrieron las demás, que no tardaron en registrar una buena venta. Así fue el inicio de las rebajas en el centro comercial, donde el aparcamiento subterráneo se llenó a media mañana.

Sin embargo, el ritmo del centro de Ferrol, que en Navidad tuvo unos números más que aceptables, fue diferente. ¿Por qué? Principalmente, por la confusión que creó el cierre de las grandes superficies y las cadenas. Al ser festivo, San Xiao, y con la negativa del Concello a cambiar la apertura del domingo por la de este lunes, se quedaron sin hacer caja. De esta manera, la comarca está yendo a dos velocidades.

JOSE PARDO

Dos de las tempraneras en Odeón fueron Mabel y su hija, que fueron «a tiro fijo» a Zara, después de haber visto con anterioridad las prendas en la web. Precisamente Internet ha cambiado algo las costumbres, pero el primer día de rebajas sigue siendo el que era. «Vine a mirar y a cambiar algún regalo. Aunque veo poca cosa este año», contaba Rubén Caneiro, un ferrolano que exprimió así su último día de vacaciones antes de volver a Barcelona. Llevaba, sobre todo, zapatos, y un pantalón. Por su parte, apenas pasaban unos minutos de las diez, cuando la joven Marta Espiñeira -con el «apoyo moral» de Andrea Pardo- ya había gastado 100 euros. «Tengo todo calculado, ya sabía donde estaba colocado todo lo que quería. Vengo siempre el primer día y sí, se acaba gastando más de lo que se piensa», sonreía.

Más allá de Inditex, una de las tiendas con buen ambiente era Korner, donde Andrés Sanjurjo encontró lo que iba buscando. «Hace unos días no lo tenían y ahora me lo llevé con un descuento del 30 %. Estos días seguiré mirando, también por el centro de Ferrol, donde hay que gastar para ver si levanta», decía al salir del establecimiento multimarca. Allí una dependienta aseguraba que el ritmo era «mejor que el de otros años». En cambio, otra «experta», Alexandra Hermida, señalaba que había «poca cosa interesante». «Para mí es una tradición venir el primer día, con mis amigas o con mi madre, aunque comparando precios con los de hace unos días se algún que otro engaño», mencionaba. Mientras, Maite Torres se iba a casa feliz «con dos abrigos rebajados de 100 a 29 euros» que se encontró «de casualidad» y le gustaron. «Busco las gangas, pero esto es de locos», concluía.

JOSE PARDO

Es curioso que, después de este recorrido por Odeón, algunos clientes volvieran a aparecer en las calles de A Magdalena, donde, eso sí, se veían muchas menos bolsas. Principalmente, por el cierre de tantos comercios, pero también porque algunos no abrieron hasta las doce del mediodía, con lo que no captaron a los más madrugadores. «Por aquí, regular, no sabíamos que sitios como Zara Home fuesen a estar cerrados, porque cuantos más haya, mejor. Es una pena, porque a mí me gusta gastar dinero en Ferrol y no ir a A Coruña», expresaba Emma Pérez, con alguna bolsa en su mano.

En Tejidos Santy, un referente con su tradicional escaparate a un céntimo, solo atrajeron esta vez a sus clientes de siempre. El propietario, Santi Martínez, cree que se debe a la «confusión» de los clientes, «porque muchos, según comentan, creían que iba a estar cerrado». «Está muchísimo peor que otras veces», valoraba.

JOSE PARDO

De esa «desinformación» también habla Miguel Losada, de D’Miguel, después de haber vivido «la mejor Navidad de los últimos seis años». «Este lunes está muy parado, porque hay muchos comercios cerrados y la gente piensa que nosotros también lo estamos. Y está claro que, aunque sean competencia, cuantos más seamos, mejor, porque el picoteo es lo que nos ayuda», explicaba.

No obstante, esto solo acaba de empezar y, a partir de este martes, el horario de apertura será el habitual, a lo que se añadirá el próximo domingo, donde A Magdalena levantará sus verjas. Ahora solo queda que las calles se llenen y, más allá de las rebajas, se pierda la menor parte posible del ambiente vivido en Navidad.