El naval de Ferrol estrena patronal

Una docena de compañías han fundado la asociación que aglutina a las firmas que operan en Navantia y que dará cobertura a los acuerdos laborales con los sindicatos


Ferrol

Fue una de las condiciones acordadas por los empresarios del metal de A Coruña con las Federaciones de Industria de CC.OO., CIG, UGT y MAS para la firma de los acuerdos que regulan las condiciones laborales de los trabajadores auxiliares de Navantia y acaba de ver la luz. Oficialmente, ya existe la Asociación de empresas del sector naval público de la ría de Ferrol, que preside Jorge Silveira, de Indasa.

Doce firmas son las que han impulsado la creación de esta entidad, que entre sus primeros retos tiene el de validar el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores, y que ha supuesto una sustancial mejora de las condiciones salariales y laborales para las plantillas. En los próximos días se reunirá la junta directiva para debatir los estatutos, con la intención de que antes de marzo se haya validado legalmente el acuerdo, para que posteriormente pase a formar parte del convenio del metal siderometalúrgico de la provincia. Así, por primera vez, los pactos alcanzados entre empresas y sindicatos en el naval ferrolano tendrán rango obligatorio y, en caso de incumplimientos, los trabajadores podrán reclamar sus derechos en la vía judicial.

Para los empresarios también es importante este acuerdo, puesto que obliga a todas las empresas que vayan a trabajar en las antiguas Astano y Bazán a cumplir esas mismas condiciones, lo que evitará la competencia desleal.

La patronal que dará voz a las firmas navales tendrá inicialmente su sede en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Llega en un momento crucial para la industria de construcción y reparación de buques en la comarca, ya que en pocas semanas se prevé que se firme el acta de ejecución de las fragatas F-110, que implicará una década de trabajo para Ferrol y dotará de estabilidad tanto al astillero como a las subcontratas.

«Era muy necesaria»

«Yo creo que esta asociación era muy necesaria», afirmó Jorge Silveira, quien anunció que, una vez que hayan aprobado los estatutos y fijadas las cuotas que van a cobrarse, trabajarán por integrar al mayor número de compañías posibles. Además, afirmó que la entidad vigilará el cumplimiento de los acuerdos entre las distintas empresas. «Los que hemos peleado por llegar a este acuerdo entendemos que ahora tenemos que tener una estabilidad, por lo que vamos a defender también nuestro trabajo», se pronunció Silveira, en alusión a otras épocas recientes en las que la empresa pública optó por un modelo de subcontratación que primó a grandes grupos empresariales foráneos. «Ahora tenemos paz social, así que tenemos que garantizar el trabajo», subrayó.

El presidente de la recién constituida Asociación de empresas del sector naval público de la ría de Ferrol afirma que las compañías que se acogieron a ese pacto ya están aplicando las subidas salariales comprometidas. Se establecieron tramos para los pagos: el primero se llevó a cabo en noviembre, el segundo habrá de efectuarse con la nómina de enero, para culminar la actualización de los abonos a finales de este mismo año.

Acompañan a Jorge Silveira en la junta directiva Roberto Bouzas (Nervión), que es vicepresidente; Clara Iglesias, de Calsomatu, secretaria; Rosa Freire, Tubacer, tesorera, y los vocales Juan Sousa (Depisa) y Juan Carlos Monsalvo, de Maessa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El naval de Ferrol estrena patronal