La ministra de Defensa presidirá en Ferrol el día 21 la entrega del BAM

Margarita Robles será la primera representante del Gobierno de Pedro Sánchez en visitar la urbe naval


Ferrol

Será la primera visita de un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez a Ferrol. La titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles, presidirá el próximo día 21 la entrega a la Armada española del Buque de Acción Marítima (BAM) Furor, construido en la antigua Bazán.

La presencia de Robles en la ciudad se producirá después de que el Consejo de Ministros diese luz verde, a mediados del pasado diciembre, al incremento del techo de gasto para la construcción de las fragatas F-110 para la Armada española, contrato que se prevé que pueda firmarse en los primeros meses de este ejercicio. Es un encargo que despejará diez años de carga de trabajo para los astilleros de la ría y que implicará también la modernización de la antigua Bazán.

Hace siete años que en la factoría de Esteiro no se celebra una ceremonia de entrega de un barco para la Armada española. Desde el 2012, cuando la fragata F-105 Cristóbal Colón pasó a integrarse en la flota naval española, la planta no entregaba un buque para la Marina nacional.

El Furor, que el pasado diciembre pasó sus últimas pruebas de mar, es gemelo del Audaz, construido en la factoría de San Fernando (Cádiz), que fue entregado a la Armada en julio del pasado año. Será comandado por un ferrolano, Ángel Morales, aunque tendrá su base en Cartagena.

La visita de Margarita Robles a Galicia fue confirmada el pasado diciembre por el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, quien anunció que una jornada antes de su estancia en Ferrol, estará también en A Coruña.

A mediados de diciembre, el Ministerio de Defensa aprobó el mayor paquete inversor de los últimos años, al que destinará más de 7.000 millones de euros. La construcción de las cinco fragatas F-110 consumirá alrededor de 4.325 millones.

Dos pedidos

Cuando se entregue el Furor, los astilleros de la ría ferrolana se quedarán con dos pedidos: el de construcción de dos buques logísticos para la Armada de Australia y la fabricación de una plataforma marina para Noruega.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La ministra de Defensa presidirá en Ferrol el día 21 la entrega del BAM