El Puerto de Ferrol ataca otro desafío

El 2019 marca el punto de partida para una nueva expansión del mercado marítimo local


Ferrol

El año que acaba de arrancar supone para la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao un ejercicio llamado a atacar nuevos desafíos. Después de un bum de tráficos marcado por la puesta en actividad de la dársena exterior de Caneliñas, ahora el organismo marítimo tiene elementos diferenciales para dar otro salto y reforzar su papel de gancho para el asentamiento de nuevas empresas en la comarca.

¿Cómo finalizó el 2018?

Aunque la cifra oficial todavía no se ha hecho pública, todo apunta a que se rebasarán de nuevo los doce millones de toneladas de mercancías y graneles cargados y descargados en los muelles locales y los de San Cibrao, gestionados también desde Curuxeiras. De hecho, no se puede descartar que se rocen o se superen los trece millones de toneladas.

¿Cuál es el reto ahora?

Un crecimiento de tráficos sostenido, sin prisas pero sin pausas. Los cimientos para que Ferrol dé otro salto de categoría dentro del sistema portuario español y se convierta en referencia en la fachada sur del atlántico europeo ya están asentados y llamados a rendir frutos que, hasta ahora, no se cosechaban.

¿Qué suponen los contenedores?

Si no se producen contratiempos, este 2019 será el primer ejercicio completo en el que el Puerto de Ferrol opere ya en el mapa del movimiento internacional de contenedores, de la mano de la empresa Yilport Ferrol, que tiene la concesión de la terminal en Caneliñas, y de la naviera McAndrews, destacada especialista en este mercado. Las cifras de movimiento de mercancía contenerizada que arrancó a mediados del pasado año son, hasta el momento, importantes para Ferrol pero apenas significativas en el mapa nacional, donde los grandes puertos de contenedores se ubican en el Mediterráneo. El objetivo de todas las partes aliadas en esta tarea es que ese peso específico vaya creciendo de manera significativa en cada ejercicio, con la puesta en marcha de nuevas rutas internacionales. Con el Mediterráneo copado, Ferrol quiere configurarse como la gran puerta de entrada y salida de contenedores en España a través del Atlántico. El cambio de los flujos marítimos a raíz de la ampliación del canal de Panamá ayudará en la tarea. Y tiene que ser a través de los contenedores donde se haga más potente ese «efecto tractor» para atraer empresas a la comarca para aprovechar la agilidad que ofrece el mercado marítimo y el abaratamiento de costes.

¿Y el tren?

La obra, centrada ahora en la ejecución del gran túnel bajo los montes de Brión, se desarrolla según lo previsto. Esta infraestructura tan demandada será determinante para que Caneliñas multiplique su actividad logística. El hecho de que ya se esté trabajando y no se hable solo de papeles está favoreciendo ya que se despierte interés por el puerto ferrolano.

¿Y el muelle interior?

Ahí la joya de la corona es el antiguo muelle carbonero de Endesa. En esa zona, que dejó libre la firma tras su traslado a Caneliñas, están trabajando mediante autorizaciones diferentes compañías. Pero el gran objetivo del Puerto es lograr una empresa potente que aproveche el mejor espacio del muelle interior y que genere tráficos y empleo. ¿Hay novias? Sí. Pero nada decidido por el momento para evitar apuestas en falso.

¿Cómo ha de beneficiar todo esto a la zona?

El Puerto tiene que ser una de las grandes palancas para la nunca conseguida diversificación industrial. Con oxígeno para Navantia y auxiliares con las fragatas F-110, el organismo marítimo, entre otros agentes económicos, deben ser protagonistas para fomentar el nacimiento o asentamiento de nuevas empresas en la zona, lo que redundará en la creación de puestos de trabajo. Solo así, creando empleo y diversificando actividades industriales en Ferrolterra, se podrán generar otro tipo de revulsivos, por ejemplo, demográficos.

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