La fragata noruega cumple dos meses bajo las aguas sin fecha de reflote aún

Los buzos no han podido colocar las cadenas que van a usarse para izar el buque fabricado en Ferrol


Ferrol

Hace dos semanas que la Armada de Noruega anunció oficialmente que el reflotamiento de la fragata Helge Ingstad debía posponerse, ya que las tareas submarinas de instalación de las cadenas bajo el casco no se habían podido efectuar. El buque, el cuarto de la serie construido en los astilleros de la ría de Ferrol para la Marina nórdica, cumplirá mañana dos meses inutilizado, tras haber chocado contra el petrolero TS Sola en una terminal portuaria cercana a Bergen.

El accidente se produjo el día 8 de noviembre y solo cinco después se hundió prácticamente en su totalidad, anegando así toda posibilidad de recuperación de los sistemas y equipos del buque.

La Armada ha explicado que parte del barco, que se encuentra sujeto a tierra por unos tensores, toca el fondo marino, por lo que los buzos no han podido pasar por debajo del casco las grandes cadenas que van a utilizarse para izar el navío, según ha recogido el periódico Bergens Tidende. De acuerdo con las previsiones que ha transmitido desde un primer momento la Defensa del país, cuando las condiciones meteorológicas y de posicionamiento del buque lo permitan, este será izado con la ayuda de dos embarcaciones-grúa a una pontona, que se encargará de su traslado hasta Haakonsvern, la base de las cinco fragatas de la serie Fridtjof Nansen.

Ahora, los especialistas buscan nuevas alternativas para poder levantar el barco.

Aunque por el momento no existe una fecha definida para iniciar los trabajos de elevación, algunas informaciones periodísticas de medios del país aluden a que la Armada estaría sopesando que se produjese en torno a mediados de este mismo mes.

Investigaciones

Paralelamente al desarrollo de las tareas para poder recuperar el navío, cuya colisión se produjo afortunadamente sin que hubiese que lamentar daños personales, continúan las investigaciones sobre las causas. Navantia tiene también en marcha también un proceso interno sobre este suceso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

La fragata noruega cumple dos meses bajo las aguas sin fecha de reflote aún