¿Por qué hay menos almeja en la ría?

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Pese a la mejora de la calidad de las aguas, los pósitos de Ferrol y Barallobre encuentran menos producto

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La puesta en marcha del sistema de depuración de la ría de Ferrol genera, cada día que pasa, que la calidad de las aguas de la mayoría de los bancos marisqueros de la ría de Ferrol sea mejor. Choca esta situación, no obstante, con la realidad de que los pósitos de la urbe naval y el fenés de Barallobre, los que trabajan esa lámina de agua, cerraron el 2018 con menos producto recogido que en el 2017.

En concreto, tal y como se detalla en las estadísticas oficiales de la plataforma digital Pesca de Galicia, de la Xunta, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2011 Ferrol y Barallobre sacaron casi 189.000 kilos de almeja, fundamentalmente babosa, rubia y japónica, por ese orden. Facturaron casi 1,8 millones de euros con esos productos.

En la misma franja del ejercicio que se acaba de cerrar, fueron 175.331 kilos que se subastaron por algo más de 1,5 millones de euros.

¿Por qué hay menos almeja en la ría? A esta pregunta responde el biólogo de la cofradía ferrolana, Félix Cerqueira.

De entrada, asegura que señalar una causa concreta «es difícil» y que se trata de «un cúmulo de factores que se alían entre sí».

El primero, y quizá el más importante, es el hecho de que desde el 2011, como consecuencia de las zonas C, se estuvo «machacando» de manera casi continua las mismas franjas de extracción para alimentar las bateas de depuración de la Xunta. Algo que, ahora, se paga con menos recurso disponible. Por otra parte, también recalca que «hay una menor reproducción de la almeja». ¿El motivo? «Yo creo que no se puede determinar con exactitud, pero sí es cierto que esta meteorología tan extraña con veranos muy prolongados y otoños secos, no ayuda».

¿Cómo será el 2019? El sector lo mira con prudencia e incertidumbre. El precedente no ha sido bueno y faltan claves para saber si se puede mejorar.