Últimos preparativos para la cabalgata de Reyes de este sábado en Ferrol

FERROL CIUDAD

El Concello pide retirar los vehículos de las zonas de paso antes de las 20.00 horas de hoy. Además, esta tarde se celebra el desfile por el rural desde A Malata hasta Esmelle

04 ene 2019 . Actualizado a las 11:28 h.

El Concello de Ferrol solicita a los vecinos despejar varias calles por la celebración de la cabalgata de Reyes, para que así pueda pasar la comitiva y no haya problema en los giros de las carrozas. Este viernes, de hecho, ya estará prohibido, desde las 20.00 horas, aparcar en los siguientes tramos: calle María, entre Tierra y Arce; calle Arce, entre María y Real; calle Real, desde Arce a Méndez Núñez; y, por último, calle de la Tierra, entre Real y María.

La celebración dará inicio, a las 17.30 horas, con la llegada de los Reyes Magos al muelle de Curuxeiras, desde donde será trasladados por la Policía Local hasta la calle Venezuela. Allí, un rato antes, a las 16.30 horas, se cerrará la calle al tráfico y se irá recibiendo a toda la comitiva. A las 18.00 horas saldrá la cabalgata. 

El itinerario comprende las calles Venezuela, Colombia, la carretera de Castilla, la plaza de España -llegada entre 19.00 y 19.30 horas-, María, Arce, Real, Tierra y, finalmente, plaza de Armas. El corte de tráfico del centro se producirá sobre las 19.00 horas y la llegada al Ayuntamiento, entre las 20.40 y las 21.30 horas. Entre estás horas será la recepción para los más pequeños en el palacio municipal.

La literatura, protagonista

El Quijote, Romeo y Julieta, Las mil y una noches o los personajes de 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne, son algunos de los protagonistas de la cabalgata, que tendrá una temática literaria. En total, habrá diez carrozas, a las que se añadirán como es tradicional el viejo camión Mofletes de los bomberos o el camión del Arsenal. Asimismo, cerrará el carro de carbón.

Más allá de las carrozas literarias, la solidaria de este año leva por título FerrolRecicla y fue ideada y construida con residuos plásticos. Se añaden las de Melchor, Gaspar y Baltasar, cada uno con su trono; un portal de Belén y una con una banda de música. 

Todo ello, con música en directo, danza moderna y de vientre, gimnasia rítima por parte del Esquío y malabares. Está previsto que se repartan 2.500 caramelos sin gluten. Colaboran y participan cerca de 400 persoas, con Policía Local, Bomberos, Protección Civil y la coordinación de seguridad del Concello. El importe total es de 42.350,00 euros, adjudicados en el 2017.

Cabalgata del rural

Por otro lado, esta tarde tiene lugar la cabalgata del rural, que saldrá del pabellón de A Malata a las 15.45 horas. A partir de ahí, irá pasando por los siguientes lugares a estas horas: Santa Cecilia (16.00), Mandiá (16.35), Valón (17.15), Brión (18.00), Xunta Veciñal (18.30), O Lago (19.00), San Xurxo (20.00), Covas (20.30), Marmancón (21.00) y Esmelle (21.30).

Mientras, Moeche se convirtió este jueves en el primer concello de la zona que recibió a los Reyes Magos. Sus majestades llenaron de ilusión a decenas de niños de la zona.