La policía detiene a tres personas por furtivismo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Los efectivos intervinieron 400 vieiras que cuadruplicaban la tasa de toxina

04 ene 2019 . Actualizado a las 17:29 h.

La Policía Autonómica ha detenido, en un operativo en Ferrol, a tres personas por supuestos delitos de furtivismo, contra la salud pública, tráfico de género corrompido y banda organizada. Fueron intervenidas 400 vieiras, un vehículo para su transporte y una embarcación. Los tres detenidos por los agentes del Grupo ERPOL de la Policía Autonómica, en colaboración con el Servizo de Gardacostas, contaban con autorización en vigor para el marisqueo, además de disponer de su propia embarcación.

Los investigados faenaban a diario, haciendo uso de su condición de mariscadores de la Cofradía de Ferrol y cumpliendo, aparentemente, con la legislación vigente en cuanto a la cota, tipo de captura y artes a emplear. 

Sin embargo, después de extraer el marisco según la norma, ha informado la Xunta, «se dedicaban a la recogida de vieira del fondo de la ría, ignorando las prohibiciones y ocultando su captura en capachos y bolsas plásticas» para, añade, «no ser detectadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilantes del puerto y compañeros y directivos de la cofradía».

Los detenidos comercializaban el producto con diversos particulares de la zona de Ferrol, «vulnerando así las normas reguladoras de trazabilidad alimenticia, sanitaria y fiscal». Además, el Gobierno gallego subraya que las vieiras intervenidas cuadriplicaban la tasa de toxina legalmente establecida.

El juzgado de guardia de Ferrol instruye las diligencias.