Navantia recupera el cuarto puesto mundial como reparador de gaseros

Los astilleros de la ría efectuaron obras en 17 metaneros, 7 más que en el 2017


Ferrol

La división de Reparaciones de Navantia en la ría ferrolana cerró un ejercicio en el que recuperó parte del terreno perdido en el sector gasista, uno de los más exigentes a nivel internacional. El 2017 fue el año horrible para este departamento, al desplomarse el número de contratos y la actividad en las antiguas Astano y Bazán, pero doce meses después, las circunstancias son diferentes. Así, la división efectuó obras en 17 buques gaseros, siete más que las que llevó a cabo en el 2017, lo que implicó un incremento del 70 %. Además, eso le permitió escalar un puesto en el ránking mundial del sector, hasta llegar al cuarto lugar, después de que cayese al quinto el año anterior.

De acuerdo con la publicación sectorial Ship Repair Journal, durante el pasado año se llevaron a cabo en el mundo 135 obras de reparación de gaseros. El 12,5 % del total, en los muelles y diques de las antiguas Astano y Bazán.

El astillero Sembcorp Marine, de Singapur, fue la factoría que se alzó con el primer puesto a nivel mundial, revalidando su liderazgo y ahondando en la distancia con el resto. Esta compañía llevó a cabo trabajos en 40 buques, seis más que en el ejercicio anterior. El astillero Keppel, también de Singapur, ocupa el segundo puesto, con 30 contratos, seguido del de Nkom, de Qatar, con uno menos.

Navantia, en el cuarto, es la primera compañía naval europea, mientras que la quinta plaza está ocupada por MMHE, de Malasia, que efectuó nueve contratos.

En el astillero DDW, de Dubai, recalaron siete gaseros, en el de Damen Shiprepair Brest, de Francia, dos, y en el también galo de Chantiers Naval de Marsella, uno.

De igual manera que las plantas gallegas de Navantia han recuperado la actividad en este mercado, el sector también se han reactivado a nivel mundial. Durante el 2017, el reducido grupo de astilleros especializados en la reparación de buques gaseros en el mundo sellaron 109 encargos, cifra que se ha disparado hasta los 135.

Navieras de calado que dan estabilidad al sector

Casi tres décadas de trabajos en el mercado gasista conceden una especialización a los astilleros de la ría ferrolana que les llevó a ostentar, hace varios años, el liderazgo en el sector a nivel internacional. La empresa que preside Susana de Sarriá cuenta con acuerdos con las más importantes navieras a nivel mundial, que a lo largo de los últimos años se han ido plasmando en el envío regular de sus buques a la ría. BP Shipping, Hyproc Shipping, Exmar o Shell son algunos de los armadores que apuestan por Ferrol.

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