Fomento da el primer paso para la mejora del tren Ferrol-A Coruña

El Gobierno central licita el estudio informativo para construir el baipás de Betanzos


ferrol / la voz

El Ministerio de Fomento acaba de licitar la redacción del estudio informativo para el ramal de conexión entre las líneas de ancho ibérico León-A Coruña y Betanzos-Infesta-Ferrol. Con esta obra se prevé establecer un baipás para evitar que los trenes tengan que realizar la inversión del sentido de la marcha en la estación de Betanzos Infesta. De acuerdo con la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la redacción del estudio, presupuestado en 250.000 euros, tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. La adjudicación se producirá el próximo marzo, por lo que al menos hasta la primavera del 2021 no estará culminado el estudio y la fase de información pública y de evaluación ambiental.

La eliminación del baipás de Betanzos es la actuación principal que permitirá reducir los tiempos de viaje en la línea Ferrol-A Coruña, en unos diez minutos. El Gobierno central ha establecido que, en la redacción de este estudio, se tomen en cuenta las alternativas de trazado ya contempladas en procesos anteriores, como el estudio redactado en el 2016 por la empresa Idom.

El Ministerio de Fomento establece que, en una primera fase de elaboración del estudio informativo, la empresa adjudicataria tendrá que «recopilar toda la información disponible sobre el tramo afectado, las infraestructuras ferroviarias existentes en el entorno y las planificadas, sus instalaciones y explotación, así como información del entorno, geología y geotecnia, hidrología, planeamiento urbanístico y usos del suelo, socioeconomía y las diferentes variantes ambientales, así como todos aquellos datos que caractericen el territorio y puedan ser de importancia». Posteriormente se ahondará en las alternativas de trazado. En una segunda fase se someterá el estudio a información pública, se tramitará el informe de impacto ambiental y se procederá a su aprobación. 

Reivindicación social

La mejora de la línea entre Ferrol y A Coruña es una reivindicación social existente en ambas ciudades, ya que se trata de un tendido de 1913 que no ha experimentado ningún avance desde su construcción. Actualmente, circular en tren entre ambas urbes implica plazos de viaje de entre una hora y cinco minutos, en el mejor de los casos, y una hora y media, en el peor.

Pocas frecuencias

Tampoco existen frecuencias constantes y adaptadas a los horarios que demandan los pasajeros. Desde Ferrol hacia A Coruña hay siete servicios, mientras que en sentido contrario, hay seis.

Además de los 200.000 euros que el Ministerio de Fomento había consignado para iniciar los trámites de la eliminación del baipás de Betanzos, en los Presupuestos Generales del Estado para el pasado ejercicio también se recogía otro medio millón de euros, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para llevar a cabo otras actuaciones que, por el momento, no ha puesto en marcha. Así, está previsto la eliminación de taludes y algunas mejoras en enclavamientos en distintos puntos del tendido entre el municipio naval y el herculino.

Los trabajadores valoran este proyecto pero piden más intervenciones en la línea

Severino Rodríguez, secretario provincial de CC. OO. en Renfe, valoró ayer positivamente los primeros pasos del Ministerio de Fomento para el baipás de Betanzos, aunque recordó que van «con muchísimo retraso». Admite que es una de las actuaciones principales para el ahorro de tiempos en el tendido, pero incide en que hay otras medidas imprescindibles para hacerla más competitiva. En este sentido, aludió a la electrificación de la línea. «El material eléctrico tiene más potencia y más aceleración, por lo que con ello también se lograría reducir los tiempos de desplazamiento», afirmó. La eliminación de radios de curvas para la mejora de la velocidad y el establecimiento de tramos de doble vía, para permitir cruces de trenes, son otras de las actuaciones que reclama CC.OO. 

Acciones comerciales

Severino Rodríguez considera, no obstante, que también hay que lanzar acciones comerciales para potenciar el uso de la línea Ferrol-A Coruña, con muy pocas frecuencias diarias. Además de cuestionar las cifras oficiales de pasajeros, que no están cuantificadas porque con mucha frecuencia los convoyes viajan sin interventores, citó el ejemplo de los servicios de cercanías asturianos, y en concreto del tramo entre Oviedo y Avilés, que cuenta con una población conjunta similar a las de influencia del municipio naval y el herculino, y disponen de alrededor de sesenta frecuencias al día.

«Tenemos que conseguir que la gente se suba al tren y ahora mismo lo que estamos haciendo es echarla», lamentó.

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