Laura Alonso: «En Galicia la labor de los creadores aún no se valora suficientemente»

«Algunos días tengo la impresión de que vivo en los aviones», confiesa la soprano


redacción / la voz

La soprano de origen ferrolano Laura Alonso (Vilagarcía de Arousa, 1976) es hoy una de las figuras de referencia en Europa en el ámbito de la mejor música. Su próxima actuación será junto a la Orquesta Filarmónica de Leipzig, con la que cantará en el Concierto de Año Nuevo. Hija del ensayista y crítico literario Luis Alonso Girgado, dice que siempre es para ella motivo de una inmensa emoción regresar a la ciudad en la que nació su padre y donde vive parte de su familia. «Ferrol es un lugar muy importante para mí, al que vuelvo siempre y al que siempre me gusta volver -cuenta Laura-, aunque a veces el recuerdo de quienes ya dejaron este mundo me entristece enormemente, porque soy bastante sentimental. Me encanta Ferrol, por mil razones distintas -recalca la soprano-. Es una ciudad muy singular, que en realidad no se parece a ninguna otra. Y que además tiene una suerte muy especial...».

-¿Qué suerte...?

-La de poseer un gran teatro, el Jofre, en el centro de la ciudad. Cosa que quizás no todo el mundo valore, pero que es algo excepcional.

-Le gusta el Jofre.

-El Jofre me gusta muchísimo. He tenido ocasión de cantar en él varias veces, y me parece un teatro extraordinario. Ferrol debería estar muy orgulloso del Jofre, tomar conciencia de lo que supone poseer algo así. Yo, que por mi profesión tengo que viajar por el mundo constantemente, y que algunos días ya tengo la impresión de que vivo en los aviones o en los aeropuertos, sé muy bien cuánto darían en muchísimas ciudades por tener una joya como el Jofre en el corazón de su casco urbano .

-¿Es difícil tener que estar yendo todo el año de una ciudad a otra?

-Bueno, mira, te acostumbras. Es lo que que te decía antes de los aviones y de los aeropuertos: a veces ya te parece que esa es tu casa. Pero no pasa nada, ¿eh? Porque, con el paso de los años, llega un momento en el que en los aeropuertos te conoce todo el mundo, al igual que en los aviones, y no te sientes entre extraños. ¡En fin, no sé qué decirte...! Es algo que va con nuestra profesión. Y cada vez más, porque ahora mismo la música clásica está encontrando en Asia un mercado que aquí era impensable. Ni te imaginas la cantidad de orquestas europeas de primerísimo nivel que redondean su presupuesto anual gracias a los conciertos en países asiáticos como China. En Asia hay conciertos de música clásica para los que se venden 2.000 entradas, a través de Internet, en cinco minutos. Eso aquí aún es más que un sueño. Para que eso sucediese, tendríamos que tomar conciencia de que la cultura es lo mejor que posee un país.

-¿Y cree que Europa no es consciente de ello?

-En Europa hay muchas realidades distintas. Pero, por desgracia, en Galicia la labor de los creadores aún no se valora suficientemente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Laura Alonso: «En Galicia la labor de los creadores aún no se valora suficientemente»