Del encargo de las F-110 a la reforma de Armas

El 2018 se despide con un puñado de proyectos que se materializarán a lo largo del nuevo año


FERROL / LA VOZ

A punto está de quedar atrás, pero aún no es historia. El 2018 deja para el recuerdo en Ferrolterra hechos y anuncios que marcarán el futuro y, seguirán haciendo correr ríos de tinta.

Por su importancia estratégica para la economía de la comarca, cabe destacar el avance de las obras de transformación de la central térmica de As Pontes para adaptarla a las exigencias ambientales de la Unión Europea y, como no, la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la inversión de 4.325 millones de euros para la construcción en Navantia Ferrol de las cinco fragatas F-110. Aunque para que el encargo, que asegura diez años de carga de trabajo, sea oficial, aún tendrá que firmarse la orden de ejecución. Algo que se espera para los primeros meses del 2019.

Sin salir de la ciudad naval, la aprobación después de tres años de gobierno de los primeros presupuestos del ejecutivo de Jorge Suárez suponía todo un hito. Y permitía desbloquear algunos de los principales proyectos del regidor para la ciudad. Entre ellos, la polémica remodelación de la Plaza de Armas, con la eliminación definitiva del párking. El día de los fuegos de San Ramón se tapiaba la entrada al primer aparcamiento subterráneo de Galicia y, en breve, se adjudicará la actuación, llamada a cambiar la imagen de la ciudad. De cumplirse los plazos avanzados, las obras se finalizarán con el próximo mandato ya iniciado. Un nuevo período en el que los ferrolanos deberán rascarse el bolsillo para hacer frente a nuevos pagos derivados de la suspensión, en su día, de la tasa de saneamiento.

Y sin dejar la política, pero saltando al margen sur de la ría, el 2018 trajo cambio gobierno a Fene. La justicia obligó en abril a reanudar el pleno de la moción de censura, suspendido meses atrás por la edila nacionalista que presidía la mesa de edad. Y el popular Gumersindo Galego, apoyado por los ediles de Somos Fene, desalojaba al nacionalista Juventino Trigo de la alcaldía.

Nueva era

En el campo del ocio y la salud, Narón se llevó el protagonismo. La nueva etapa de Odeón, abierta tras la reforma integral de las instalaciones y la llegada de potentes operadores, no ha dejado de dar alegrías al centro comercial que ha firmado su mejor año desde antes de la crisis, con más de 4 millones de visitantes.

Aunque si por algo estuvo en boca de todos la octava ciudad de Galicia fue por el reto lanzado con 100.000 motivos de peso, el plan de adelgazamiento que copó horas de televisión en medio mundo y que le valió un premio europeo a su centro de salud.

Lo peor del año, el incremento de los muertes en carreteras de la comarca. Siniestros escalofriantes como el registrado en la carretera de Cedeira, donde perdieron la vida tres jóvenes. En total, se contabilizaron once muertos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Del encargo de las F-110 a la reforma de Armas