Médico del mundo


Ferrol tiene varias instituciones de primer nivel, la Universidad, el Departamento Marítimo, la Sanidad, los Astilleros y la Concatedral, todas forman parte de nuestras vidas y del quehacer diario, ello nos indica que cuando se resuelva la situación de nuestra crisis general -y parece que está en vías-, el futuro de esta ciudad será fructífero y esperanzador porque hay gente muy capaz en los diferentes estamentos, que acreditan a Ferrol como una ciudad aún más prestigiada en la escena nacional e internacional.

Hoy traemos a esta columna, fruto de toda esta realidad, a una personalidad en la ciencia médica, Rosa Arroyo, oftalmóloga, que ha sido galardonada como Ferrolana del Año, por su trabajo, muy especialmente en el tercer mundo, a donde va en su tiempo de vacaciones a enseñar a ver, a curar, de manera altruista a los que peor viven en Sudáfrica, Sáhara o el Chad, y soportan un castigo que no merecen.

Esta doctora madrileña, con más de veinte años en nuestra ciudad, es vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de España, y en Ferrol ejerce su profesión en el Arquitecto Marcide, donde viene demostrando una vocación sabia y generosa con los pacientes. Por eso, lo tuvo fácil nuestra fragmentada corporación municipal, a la hora de elegir a lo mejor del año, y fue el alcalde, Jorge Suárez, quien con aroma de anuncio importante (son cuatro mujeres las escogidas), dio el nombre de Rosa Arroyo, y a continuación salió de la boca de los presentes una satisfacción con su reconocimiento a la gestión propia y del personal del hospital donde trabaja, que recibieron a la galardonada con gran admiración, también por su calidad humana, pues ese título muestra a la mejor entre una población de casi setenta mil habitantes.

Quiero decir con ello que la iniciativa de esta ferrolanidad tradicional por las fiestas de San Julián, patrón de la ciudad de Ferrol, está tan viva como el arroz con leche, y debe conservarse con espíritu de época buena, aunque en expresión simbólica, tiene un año de duración y no llega a todos, como era deseable.

Esta mujer fue elegida súper, con toda claridad, pasa a ser una de nuestras ‘rosas’, por la hondura de su trabajo y por su compromiso con los pobres y quienes más la necesitan forman una simbiosis casi perfecta. Igual me quedo corto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Médico del mundo