La mayoría de los concellos encaran el 2019 sin aprobar los presupuestos

Solo tres de los 21 ayuntamientos de la comarca cumplen los plazos que marca la ley


FERROL / la voz

En la comarca lo que debiera ser la excepción es la regla. La mayoría de los concellos iniciarán el año 2019 con el documento que ha de guiar su gestión económica sin aprobar. Es más, a cinco meses de final de mandato, hay gobiernos locales que no se plantean adentrarse en los procelosos trámites de elaborar unas cuentas públicas y negociar los apoyos precisos para sacarlas adelante, por más que sea una exigencia. Y así, solo tres de los 21 municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal cumplirán los plazos que establece la normativa de haciendas locales.

En su artículo 169, el texto legal recoge que «La aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse». Pero la tónica general es otra. Y salvo As Somozas (PP), A Capela (PSOE) y Mañón (PP) -los tres con mayorías absolutas-, que cumplen en tiempo y forma, el resto arrancará el año prorrogando el último presupuesto aprobado.

Señala irónico desde Mañón Alfonso Balseiro, el regidor más veterano de la zona, que «año tras año, la lista se repite, porque los cumplidores somos siempre los mismos». Con todo, hay un grupo de municipios que hicieron los deberes y que «in extremis» trataron de ceñirse a lo que fija la ley, cerrando el 2018 siendo capaces de sacar adelante la votación más importante del ejercicio, la de sus directrices económicas, si bien habrán de esperar a que se completen los plazos de exposición pública para poder aplicar las nuevas cuentas.

Aunque igualmente, se trata de un club con pocos «socios». Este grupo, además de ayuntamientos pequeños como Cerdido o San Sadurniño incluye también a un peso pesado, Narón, cuya alcaldesa, Marián Ferreiro, agradecía la colaboración de los tres grupos que integran el tripartito que encabeza a la hora de negociar el presupuesto. De cumplirse las previsiones, Cabanas se sumará a este grupo mañana mismo.

Al resto los ha cogido el toro. Y solo el tripartito de Ares tiene fijado día para aprobarlas, será el 4 de enero. Aunque la mayoría afirma que «están en elaboración» y la pretensión es darles luz verde durante el primer trimestre. «Lo ideal es tenerlo aprobado, pero no pasa nada por trabajar con él prorrogado», afirma Andrés Feal, regidor de Monfero, donde los presupuestos de 2018 entraron en vigor hace cinco días.

Más peliagudo es el caso de Ferrol o el de Mugardos, que este año prorrogó las cuentas del 2017, y donde la oposición reclama sin éxito que se abra la negociación. Y otro tanto demanda la de Ortigueira, aunque allí, su alcalde, Juan Penabad, confirma que renuncia a elaborar unos nuevos presupuestos y seguirá trabajando con los del 2017.

Consecuencias

¿Cuales son las consecuencias? Según señalan los habilitados nacionales consultados, se prorrogan las últimas cuentas aprobadas y hay que ajustarse a lo consignado en ellas. Eso sí, el capítulo seis, el de inversiones, se queda a cero -un tema no menor- y solo se podrían ejecutar obras financiadas al 100 % por otras administraciones. El resto requeriría la aprobación de modificaciones de crédito. ¿Por qué no se aprueban en tiempo y forma? Se apuntan dos causas: la falta de personal y la «incapacidad» para fraguar mayorías.

Buena parte de los gobiernos prevén sacar adelante las cuentas públicas en el primer trimestre

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La mayoría de los concellos encaran el 2019 sin aprobar los presupuestos