El Baxi despide un fatídico 2018

Las ferrolanas no fueron rival para el Valencia y deben reorientar el rumbo en el año nuevo si quieren tener alguna opción de salvar la categoría


Ferrol

El Baxi despidió un fatídico 2018 sumando otra derrota a su casillero. La visita del Valencia, equipo revelación de la temporada, a A Malata, puso la estocada final a un mal año, tras el que las ferrolanas deben reorientar el rumbo y seguir con la mejora de juego para comenzar a sumar victorias si quieren tener alguna posibilidad de evitar perder la categoría.

Los compases iniciales parecían el preludio de un enfrentamiento más igualado de lo esperado, e incluso las locales consiguieron ponerse por delante tres arriba en el marcador. Pero en instantes, se diluyó la defensa y todo cambió. Dejar sola a María Pina tiene sus consecuencias, y en cuestión de menos de dos minutos encestó dos triples (falló un tercero) y una canasta para dar la vuelta al marcador y que el Valencia sumase la mayor ventaja hasta el momento, seis arriba. Las visitantes se lanzaron sobre el aro con misiles imparables para cerrar finalmente el primer tiempo con un contundente 14 a 22.

Y el segundo cuarto comenzó de una forma desafortunada. Regresaron los fantasmas que acechan al Baxi, el desacierto en canastas que parecen fáciles bajo el aro, la descoordinación en ataque, los errores en los tiros libres o la falta de presión en defensa dejando lanzamientos fáciles al rival. Cinco minutos desastrosos en los que solo entró en el aro un lanzamiento de la base mallorquina Marina Delgado, cuyo regreso al equipo es un hilo de esperanza. Sigue sumando minutos tras la lesión, demostrando su capacidad de organizar el juego. Intentó reducir distancia Van Grinsven, la más acertada del Baxi ?terminó el partido con 14 puntos, cinco rebotes y diez de valoración?, pero la defensa levantina se erigió como un muro casi infranqueable y la diferencia fue agrandándose para que las de Rubén Burgos se fuesen al descanso con la comodidad de verse 19 arriba (24-43).

Con la reanudación, la dinámica no cambió, aunque las de Sandra Prieto mejoraron su acierto desde el juego exterior con triples de Patricia Cabrera, Coleman y Ani Calvo que parecían que volvían a acercar la distancia. Fueron decisivas las rotaciones del gran banquillo valenciano, que empezó a sumar a jugadoras a la fiesta de puntos con Irene Gari, Joy Adams o Tamara Abalde muy acertadas. Las locales pudieron frenar algún contragolpe con buenas defensas en zona y evitar así que la distancia se desorbitase para arrancar el último cuarto con un marcador de 35 a 56. Pero Anna Gómez, exjugadora del Uni, terminó por sentenciar el encuentro con tres canastas consecutivas. A Malata se despidió del 2018 con una última derrota por 46 a 75.

«Quedan trece finales»

Ya no hay margen de error, rivales mejores o peores, advirtió la técnico al finalizar el partido. «Empieza la segunda vuelta, hay rivales más o menos accesibles, pero son 13 finales, dependemos de nosotras. Voy a tirar de todas, no me voy a rendir», recalcó.

La contundente derrota vino precedida de un fin de semana que se torció al perder el encuentro frente al Sant Adrià en los últimos minutos. «Intenté diferentes jugadas en ataque y modificar cosas en defensa, pero no estuvimos mentalmente. Ayer no pudimos entrenar. Llegamos muy cansadas de Barcelona, anímicamente derrotadas. Hoy fue un entreno de cuarenta minutos, una charla de ánimos, lágrimas en el vestuario... Todos estamos tristes, hacía tiempo que no lloraba con tanta pena. Tiras y cuesta, es lo que hay», reconoció Prieto, que ahondó en que hará todo lo que esté en su mano por sacar al grupo de esta situación. «Me voy a volver una experta en psicología. De momento, pensamos que no se va a cambiar al grupo, el club no está en un momento para traer a nadie. Estas son las chicas que ganaron al IDK, las que plantaron cara al Gernika y al Sant Adrià», destacó. Encabezando al equipo, dio las gracias a los aficionados que no cesan en su apoyo. «Les queremos dar una victoria, espero que sea pronto que tarde, creo que podemos ganar al Al-Qázeres», deseó.

Desde la grada

La exjugadora María Araújo, militante ahora de la liga polaca, no dudó en acercarse hasta Ferrol para ver y apoyar a sus amigas de su etapa en el Uni. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Baxi despide un fatídico 2018