Aprobados planes de explotación de algas, percebe, anémonas y erizo en Ferrol y Cedeira

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Las dos cofradías de la zona incorporan nuevos recursos

29 dic 2018 . Actualizado a las 19:03 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó esta semana la orden de los planes de gestión de recursos específicos -percebe, solénidos, equinodermos, algas, anémonas y poliquetos- para el año 2019. La Consellería do Mar dio luz verde a 149 planes de gestión, de los cuales 13 son nuevos. De esos, algunos se desarrollarán en la costa ferrolana.

Es el caso de Cedeira, que ha conseguido aprobar un plan nuevo de gestión de anémonas para ser explotado mediante buceo. También la cofradía de la villa cedeiresa sacará provecho a un nuevo recurso, el del erizo.

Ferrol también se ha llevado un plan de gestión nuevo, el de algas, también a través de la técnica de buceo. Y por último, la Consellería do Mar ha dado el visto bueno a un nuevo plan de solénidos (navaja, longueirón y longueirón vello) en Cedeira.

La provincia con más planes de gestión de recursos específicos es la de A Coruña, con 69. Y por especies, sin duda, es el percebe el que se coloca encima del ránking con 37 programas de explotación en marcha, seguida de los solénidos (25), los equinodermos (24), algas (24) y poliquetos (21).