La Xunta mejorará la salida de la AG-64 para evitar más muertes

Baraja dos alternativas y las obras se ejecutarán cuando la meteorología lo permita


Ferrol

La Xunta de Galicia se dispone a reformar el enlace de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) con la carretera AC-116, en la rotonda de Catabois, a fin de evitar nuevos accidentes de tráfico. La necesidad de acometer mejoras se planteó a raíz de los dos siniestros con resultado de muerte registrados el 23 de septiembre y el 12 de noviembre de este año.

El objetivo de la intervención que se programa es mejorar la percepción que los conductores puedan tener de la finalización de la autovía cuando circulen por la AG-64 en dirección a la carretera de Catabois.

La Axencia Galega de Infraestructuras ha analizado el problema suscitado con ese enlace y en la actualidad se barajan dos alternativas. Una de ellas consiste en reforzar la señalización vertical mediante señales R-301 (límite de velocidad a 70 kilómetros por hora) y R-4 (glorieta) con luces led destellantes y la señalización horizontal con bandas transversales con resaltos, por lo que así los conductores podrán percibir con más claridad la finalización de la circulación por una autovía de doble carril.

La otra alternativa consiste en modificar la señalización existente eliminando un carril, de forma que se obligue a los conductores a minorar la velocidad debido al efecto chicane -obstáculos artificiales que se colocan en un circuito para que los corredores de automovilismo o de motorismo moderen su velocidad-, alertando así con más claridad de la finalización de la circulación por una autovía de doble carril.

Según se informa desde la Xunta, ambas alternativas serán analizadas sobre el terreno y la opción que se considere más adecuada se ejecutará en el momento en que las condiciones meteorológicas lo permitan.

La necesidad de mejorar la seguridad vial en la rotonda de incorporación de la autovía a la carretera de Catabois también había sido planteada por la Demarcación de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol a raíz de los dos accidentes mortales registrados en menos de dos meses. Y las medidas que se proponían desde el instituto armado coincidían con las que baraja la Xunta, en el sentido de reducir a uno los dos carriles de salida de la autovía, colocar bandas rugosas en la calzada y mejorar los indicativos de reducción de la velocidad por fin de tramo mediante la instalación de señales luminosas.

El primero de los accidentes mortales que dio pie a la conveniencia de intervenir en ese espacio ocurrió el pasado 23 de septiembre, cuando un hombre cuya identidad respondía a las iniciales J. L. C. perdió la vida y quedó totalmente calcinado cuando su coche se adentró en la glorieta y se empotró contra el monolito instalado en el centro de la misma.

Semanas después, concretamente el 12 de noviembre, otro vehículo que salía de la autovía atravesó la rotonda y se empotró contra el muro de cierre de una finca. El conductor resultó con lesiones leves en una mano pero la mujer que viajaba en el asiento del copiloto, M. E. S. L., de 74 años, falleció cinco horas después en la uci del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Los dos accidentes ocurrieron de noche, pero con anterioridad ya se habían producido más, aunque sin víctimas mortales. De hecho, el muro en el que se empotró el último vehículo aún estaba en fase de reconstrucción, porque ya había sido derribado con anterioridad.

Temor vecinal por la repetición de accidentes con coches empotrados en las fincas

Las tres viviendas situadas en el lateral de la glorieta de Catabois ya se vieron afectadas por varios impactos de vehículos en los cierres de sus fincas. Sin ir más lejos, a finales de agosto un coche arrancó un poste de hormigón del alumbrado público que salió despedido por el aire hasta una distancia de diez metros de la carretera, dentro de la finca contra la que se estrelló el vehículo del accidente en el que viajaba la septuagenaria fallecida el pasado 12 de noviembre.

Otro turismo llegó a subir por las escaleras de una de las casas y en un tercer edificio son visibles grietas derivadas de varios impactos.

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