Medio millón de euros garantizarán la acción comarcal de los bomberos de Ferrol

j. c. m. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El Consorcio Provincial Contraincendios duplica su aportación a la ciudad naval

29 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio Provincial Contraincendios da Coruña, que lidera el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, daba ayer luz verde al nuevo convenio de colaboración con el Concello de Ferrol que garantiza que el parque de bomberos municipal siga dando servicio en materia de emergencias a otras seis localidades de la comarca, aliviando la carga económica que esto representaba hasta el momento para las arcas públicas de la ciudad naval.

Así, los bomberos de Ferrol seguirán acudiendo a sofocar los incendios registrados en los municipios de Fene, Neda, Mugardos, Ares, Valdoviño y Cedeira que carecen de parque propio de bomberos, debido a que la ley establece un número determinado de habitantes o extensión para plantear la creación de este tipo de equipamiento.

El nuevo acuerdo, con vigencia hasta final de 2019, supondrá un incremento sustancial de la aportación económica que el Consorcio -que integran al 50 % Xunta y Diputación- hace a Ferrol para que los bomberos locales sigan prestando un servicio comarcal que viene funcionando con buenos resultados desde el año 2013. De hecho, el ente destinará algo más de medio millón de euros -506.995 euros- que suponen duplicar los 218.415 euros, que se entregaban hasta el momento, en virtud del convenio suscrito por los anteriores equipos de gobierno de la Diputación y de Ferrol.

45.000 personas atendidas

El presidente provincial, Valentín González, destaca «a colaboración institucional» que ha dado pie a este acuerdo y que «permitirá que os máis de 45.000 veciños destes seis concellos da ría de Ferrol sigan contando cun servizo cualificado e profesional de asistencia en caso de emerxencia». Por su parte, desde la Xunta subrayan la ampliación y mejora de un convenio que apuesta por la comarcalización, en el marco de un camino en el que Ferrol fue pionero en la comunidad y que la Administración autonómica espera poder extender a corto plazo en las principales ciudades gallegas.