El reto del Baxi: ganar dos partidos en 72 horas viajando 2.200 kilómetros

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las ferrolanas se desplazan mañana a Cataluña para medirse al Sant Adriá y regresarán el sábado a A Malata donde recibirán el domingo al Valencia

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Baxi mide esta semana en horas. Las que tiene disponibles para entrenar. Las que deberá estar viajando para plantarse en la otra esquina del país a disputar un encuentro de vital importancia. Y las pocas que tendrá para volver a casa y que sus jugadoras se recuperen para afrontar el segundo partido de esta semana de locura con la que terminará el año. «Es una semana muy importante y muy caótica», reconoce la entrenadora, Sandra Prieto.

La plantilla regresó ya la misma tarde de Navidad al entrenamiento, sin tiempo que perder, excepto Marina Delgado que tuvo problemas para con una compañía aérea para regresar a Galicia. «Como no estaba abierto el pabellón tuvimos que entrenar en el del colegio de Esteiro», lamenta la técnico. Ayer ya tuvieron una sesión doble de preparación física y entrenamiento táctico, misma fórmula que repetirán hoy para preparar los duelos ya que mañana se acabará la tranquilidad. Deberán viajar hasta Sant Adrià de Besòs, en Barcelona, para enfrentarse a un posible rival directo en la lucha por la permanencia (viernes, pabellón municipal Marina Besos, 20.00 horas). El Snatt’s Femeni Sant Adria es segundo por la cola con dos encuentros ganados por lo que el duelo de mañana puede ser de vital importancia. «Si ganamos quedaríamos por delante y en la segunda vuelta las recibiríamos en casa en la penúltima jornada», explica Prieto.

Para este viaje contará con toda la plantilla excepto Natalia Rodríguez, quien, no obstante, se recupera poco a poco de la operación y está cada vez más activa. «Ya entrena un un poco, tenemos así una persona más para las rotaciones de los entrenamientos y esperamos, aunque todavía es pronto, que pueda estar en el primer partido de enero», desea la técnico. Quien ya gozó de minutos en el último encuentro fue la base Marina Delgado, que sigue mejorando sensaciones y tendrá más opciones en este final de año.

Las ferrolanas no podrán relajarse ya que este trepidante remate del 2018 será muy exigente. Tras el encuentro frente al Sant Adria de mañana descansarán en Cataluña, el sábado viajarán de nuevo a Ferrol y esa misma tarde deberán recuperarse y preparar otro encuentro de alto voltaje: el domingo reciben en A Malata a la revelación de la temporada, el Valencia B.C (pabellón de A Malata, 18.00 horas), para el que las entradas ya están a la venta. «Están en un momento de forma increíble, es un rival muy superior en rotaciones, tiene a doce personas en el banquillo con gran capacidad», valora Prieto. Las valencias ocupan actualmente la quinta plaza de la tabla y aspiran a seguir creciendo.

Pero las ferrolanas saben lo que se juegan y saldrán a ambos partidos con la mentalidad ganadora aunque son conscientes de la necesidad de imponerse, sobre todo, al Sant Adria para evitar descolgarse del vagón de cola. El Baxi cierra la tabla con una victoria, las catalanas (decimoterceras) suman dos al igual que el Bembibre (duodécimas) mientras que Quesos El Pastor (undécimas) cuenta con tres victorias en su casillero.

«Después de este fin de año empezaremos el 2019 en A Malata recibiendo al Nissan Al-Qázeres Extremadura, hay que engancharse a la victoria», refrenda Prieto.