Calles «revientacoches» en Ferrol

Asfalto o pavimento cuarteado, adoquines hundidos y desniveles en las tapas de los registros conforman el firme de buena parte del viario abierto a la circulación rodada


Ferrol

Los amortiguadores y los neumáticos de los vehículos son los que más se resienten del mal estado general de la mayoría de las calles abiertas al tráfico en el centro de Ferrol. Los parcheos que acomete la empresa encargada del mantenimiento de viales para eliminar los baches más «llamativos» son poco efectivos, porque a la larga incluso contribuyen a desnivelar más el firme de las calzadas.

Las únicas calles que se salvan de la criba son, en realidad, las que están peatonalizadas, aunque también en ellas hay distintos grados de dificultad, en este caso para los viandantes. Así, la calle Real es la más transitable, salvo en el tramo de Armas, mientras que la Galiano presenta más problemas, porque el desgaste de las piedras antiguas que conforman el firme ha redondeado las esquinas y provocado algunos hundimientos.

En cuanto a las vías abiertas al tráfico de vehículos, la única que se encuentra en buenas condiciones es la calle del Sol, reurbanizada hace unos años, porque la zona destinada al rodaje de los coches es de hormigón.

Las que están en peores condiciones son la calle Lugo, la plaza del Callao y la calle de la Iglesia. El traqueteo de los coches por las zonas adoquinadas resulta muy incómodo para los vehículos y sus ocupantes, porque las piedras no están al mismo nivel y los hundimientos ya se han enquistado. El caso más sangrante es el de la plaza del Callao, en la que tras su reurbanización fue necesario acometer varias intervenciones, pero el firme sigue estando en malas condiciones. Se atribuye al constante trasiego de los buses urbanos y a las maniobras de arranque de los mismos tras la parada situada en esa plaza.

Pero es que la calle de la Iglesia también se resiente de ese tráfico y los parches que se han puesto a lo largo de la mayor parte de su trazado no han surtido efectos. Los puntos más deteriorados están localizados a la altura del Mercado de A Magdalena, con el hormigón totalmente cuarteado; la lado de la concatedral de San Xiao y en la zona del Jofre.

Los adoquines de la calle de Pardo Bajo también presentan un firme irregular, con hundimientos y baches, al igual que la ya citada calle Lugo, una de las principales vías de acceso hacia el centro desde la avenida de Esteiro. También está en mal estado la calle San Amaro, en el tramo que discurre hacia las Angustias y la calle Lugo, con una de las grandes piedras del firme levantada por una esquina, con la consiguiente incidencia en los neumáticos de los vehículos.

En la calle Velázquez también hay un bache de considerables dimensiones y la Españoleto presenta, asimismo, deficiencias en el firme.

Ya en pleno corazón del barrio histórico de A Magdalena, la calle de la Tierra, por la que se accede desde Canido hacia la plaza de Armas, presenta hundimientos en los adoquinas al lado del palacio municipal.

Otra vía de entrada al centro desde Canido que registra una gran intensidad de tráfico porque en ella se encuentran los juzgados y un colegio es la calle Coruña. El primer tramo ha sido reparado por la empresa de mantenimiento de viales, Misturas, el pasado verano, pero las manzanas comprendidas entre Doctor Fleming e Iglesia siguen con hundimientos en el firme.

La previsión era de continuar con la recolocación de los adoquines antes del inicio del curso escolar, pero las obras siguen pendientes.

Los peatones tampoco tienen fácil el tránsito por el mal estado de las aceras

Con la salvedad de las principales calles peatonales, por las que generalmente se puede caminar sin sobresaltos, aunque ya hubo varias caídas por losetas levantadas en plena calle Real, el resto de la ciudad no está en las mejores condiciones para el tránsito de viandantes. El mal estado de la mayoría de las aceras genera quejas ciudadanas. Las más peligrosas son las de la calle Rubalcava que lindan con los jardines de Armas, porque la mayoría de los grandes bloques de piedra están movidos y a distintas alturas. Ese tramo lleva años en esa situación y la previsión que hay a la vista es el proyecto de reforma de la plaza, que incluye el acondicionamiento de las vías perimetrales.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Calles «revientacoches» en Ferrol