¿Por qué no se ve policía en la calle?

Carmela López
CARMELA LÓPEZ FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Con la escasa plantilla actual, la media de agentes operativos está entre 15 y 8 por turno, que atienden a diario unos 24 servicios demandados por los ciudadanos

24 dic 2018 . Actualizado a las 09:37 h.

La mermada plantilla de la Policía Local de Ferrol hace imposible que los agentes puedan patrullar a pie por las calles, una demanda frecuente entre la ciudadanía y que sería lo ideal, según el jefe del cuerpo policial, José Antonio Chao. Pero de momento no se prevé que vuelvan a hacerlo en un futuro cercano, porque la convocatoria de las 16 plazas de la oferta de empleo público aprobada esta misma semana en la mesa de negociación del gobierno de Jorge Suárez con los sindicatos solo permitirá reforzar las distintas unidades.

¿Cuántos efectivos tiene en la actualidad la Policía Local de Ferrol?

La plantilla policial que tiene su base en el cuartelillo de San Xoán está integrada a día de hoy por 89 funcionarios, pero antes del próximo día 31 habrá dos bajas más -desde enero ya se produjeron otras cinco, una de ellas por defunción- y a lo largo del 2019 están previstas otras siete por jubilaciones anticipadas.

¿Cuándo y por qué causas comenzó a decaer la plantilla?

Hace 30 años, en Ferrol había entre 112 y 115 agentes municipales, pero esas cifras, que fueron las que más se aproximaron al número de plazas que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, comenzaron a bajar año tras año por la falta de cobertura de las vacantes derivadas de las jubilaciones que se iban produciendo o porque solo se hizo parcialmente.

¿Cómo se estructuran los turnos y servicios con esa carencia de personal?

Teniendo en cuenta que siempre hay gente de vacaciones, disfrutando de libranzas o de baja por enfermedad, cada día trabajan menos de 40 policías locales. Y lo hacen en tres turnos, a razón de una media de 14 o 15 en el de mañana; entre 10 y 12, en el tarde; y entre 8 y 10, en el de noche. Como quiera que el cuerpo policial tiene encomendada la prestación de la seguridad estática en varios edificios y dependencias municipales, como es el caso del propio consistorio, en el que hay un agente de forma permanente mañana y tarde, además de otros edificios de prestaciones sociales, a diario solo puede haber dos o tres patrullas en coche por las calles.

¿Cuántas incidencias suele atender la Policía a lo largo de una jornada?

El año pasado, los agentes municipales de Ferrol prestaron un total de 8.400 servicios en la calle, en respuesta a demandas de la ciudadanía, lo que representa una media diaria de alrededor de 24 intervenciones. A ese número hay que sumar las que a mayores se encuentran ellos mismos en el transcurso de su jornada laboral, por lo que no les queda tiempo para otros cometidos como el hacerse más visibles patrullando por la vía pública.

¿Qué representará para la plantilla la convocatoria de las 16 nuevas plazas?

Sin duda, es la mejor oferta de empleo público desde hace treinta años en lo que a la plantilla del cuartelillo de San Xoán se refiere, según apunta el jefe de la Policía Local, pero solo permitirá reforzar la cobertura de los servicios las 24 horas del día. Por ahora no se podrán recuperar otras prestaciones que sí hubo hace años, como las demandadas patrullas a pie o la unidad de medio ambiente.