Las emergencias de 37 municipios de la provincia están en manos de los GES

A. F. C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

GES MUGARDOS

La Xunta financia el 52,5 % del coste; la Diputación, el 40 %; y los concellos, el resto

24 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El personal de los GES (Grupo de Emerxencias Supramunicipal) cubre las incidencias que se producen en 37 municipios de la provincia de A Coruña, donde operan siete equipos -en las zonas de Ortegal-Ferrol; Ferrol-Eume; Bergantiños; Muros-Xallas; Betanzos, Terra de Melide y Ordes; O Sar-Caldas; y Santiago, Noia y A Barcala- y se prevé crear otros dos. La financiación del servicio corre a cargo de la Xunta (52,5 % de los 262.500 euros anuales), la Diputación (con un incremento en el convenio recién suscrito para el período 2019-2021 del 20 al 40 %) y los concellos (7,5 %), según se recoge en el acuerdo firmado por las dos administraciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias.

Vicepresidencia aporta otros 20.343 euros al año a cada GES para gastos de funcionamiento y los ayuntamientos sufragan los costes adicionales (seguros y mantenimiento de vehículos, combustible, etcétera). El personal lleva tiempo advirtiendo de la situación «irregular» que soportan por la renovación continuada de sus contratos, cuando la legislación establece que debe considerarse la condición de fijo de la plantilla cuando han existido dos contrataciones temporales encadenadas que superan los 24 meses en un período de 30. Ya se han producido fallos judiciales favorables al trabajador en otras provincias y en la de A Coruña hay varias denuncias pendientes de resolución.

Los integrantes del GES de Ponteceso ignoraban su futuro hasta el pleno del jueves. Como publicó la edición de La Voz de Galicia de Carballo, solo dos miembros del equipo de gobierno, el alcalde, el socialista Lois García Carballido, y el edil del BNG, Carlos Penedo, votaron a favor de la firma del convenio para dar continuidad al GES, que salió adelante por el apoyo de los seis concejales del PP. El resto de componentes del ejecutivo, dos de APIN-NOS y tres del PSOE, se abstuvieron, alegando que habría que hacer una segunda votación para decidir la posible sustitución de la actual plantilla.

«A situación é surrealista e insostible, hai varias querelas en trámite, denuncias nos servizos de inspección... », lamenta un empleado del GES. «Sentímonos desamparados, é un servizo básico e moi necesario na zona, o parque de bombeiros de Carballo está a 35 ou 40 minutos de Ponteceso, pero é que nós tamén imos ata Laxe, e a eles quédalles a 50 minutos», abunda.