Al antiguo matadero de A Gándara se le agotan las vidas extra

La Mancomunidad plantea ahora la demolición del edificio y la venta de su parcela en el polígono industrial


Narón

El futuro del antiguo matadero de Gándara aún no está escrito. Pero si en septiembre las administraciones integrantes de la Mancomunidad de Concellos de Ferrolterra, propietaria de estas instalaciones situadas, lanzaban la idea de activar el edificio abandonado, destinándolo bien a fines sociales compartidos bien a dinamizar económicamente la zona, ahora los tiros parecen ir por otro lado. El ente dispone de un informe que, sin cerrar opciones, aboga a las claras por la demolición de la macronave.

El inmueble, sin uso, desde principios de 2017, momento en que la firma que lo gestionaba abandonaba la actividad, se ha convertido en un quebradero de cabeza. El Concello de Narón se vio obligado a tapiar el edificio para frenar los actos de vandalismo y la presencia de okupas en las instalaciones. Aunque la entrada de visitantes no ha cesado. Y la nave, volvía a ser actualidad hace apenas dos meses, tras declararse un pequeño incendio en sus instalaciones, en teoría, vacías. Un suceso que vino a refrendar la necesidad de actuar con urgencia.

El gerente de la Mancomunidad, Luis Alcalá, explica que se está estudiando cómo poner en valor las instalaciones, una vez descartada la opción de volver a su finalidad original. Y apunta que no hay, por el momento, una decisión tomada. No obstante, con el ánimo de estudiar posibles opciones el ente, contrataba la tasación de la propiedad de cara a su posible venta o alquiler. Un estudio que los distintos alcaldes de Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Neda, Fene, Cabanas, Ares y Mugardos tienen sobre la mesa.

El certificado de tasación expedido por ST Sociedad de Tasación es tajante: «Tras la inspección de la edificación existente, se ha considerado que, debido a su estado y a sus características tipológicas y funcionales, no sería económicamente rentable su rehabilitación para las actividades demandadas en la zona, ni tampoco para destinarla a su anterior actividad de matadero de ganado».

Naves industriales

Abunda el informe que «se ha valorado el inmueble como terreno, al considerar que es su mayor y mejor valor, descontando el coste estimado de la demolición de las edificaciones y construcciones existentes». Y el valor de esos 10.850 metros cuadrados de suelo en pleno polígono industrial es de 1.058.750 euros. Y la renta mensual para este inmueble, estimada para su estado, rondaría los 3.000 euros.

Finalmente, el informe encargado apunta posibles aprovechamientos para el terreno industrial. Y así, anota que «se podrían construir, una vez demolidas las edificaciones existentes, una promoción de ocho naves adosadas -sin acondicionar interiormente, para que se puedan adaptar a cualquier actividad-, ocupando 8.750 metros cuadrados», y el resto se reservaría para aparcamientos. Así las cosas, parece que el edificio, construido en 1986, tiene los días contados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Al antiguo matadero de A Gándara se le agotan las vidas extra