El Supremo legitima la integración en el Concello de Ferrol de 26 trabajadores

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La sentencia valida el recurso de la CIG a favor del personal del Imfacofe y del Patronato

22 dic 2018 . Actualizado a las 09:33 h.

El Tribunal Supremo acaba de pronunciarse a favor de la integración del personal de los antiguos organismos autónomos del Imfacofe -servicio de recaudación- y del Patronato Municipal de Deportes a la plantilla del Concello de Ferrol. Se pone fin así a una batalla legal capitaneada por la CIG que tuvo su origen en un acuerdo plenario de diciembre del 2012, por el que se acordó la disolución de los citados organismos y la subrogación de sus plantillas de personal.

Esa decisión fue recurrida por la Asociación Profesional de Personal del Ayuntamiento de Ferrol, junto con algunos funcionarios a título individual, en base a que dicho personal no había superado un proceso selectivo de acuerdo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol y posteriormente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) les dieron la razón en parte, anulando la parte del acuerdo plenario referida a la subrogación de los trabajadores a la plantilla del Concello. Este hecho implicaba la necesidad de que el personal de los desaparecidos organismos autónomos tuviese que someterse a las oportunas pruebas selectivas para entrar a formar parte de pleno derecho de la plantilla municipal.

La CIG recurrió la sentencia del TSXG y el Supremo le da ahora la razón a través de un fallo que fue acogido con gran satisfacción por los afectados, así como por los representantes del sindicato nacionalista. Así, ayer en una comparecencia ante la prensa, la presidenta del Comité de Empresa del Concello, Marité Freire, manifestó que se trata de una victoria de la CIG que logra dar estabilidad y acabar con la persecución que sufrieron los 26 trabajadores afectados. En esta línea, explicó que su sindicato había realizado una labor que en realidad le correspondía al Concello, que también recurrió en casación la sentencia del TSXG, pero el Supremo no lo admitió, mientras que sí validó el de la CIG.

Por su parte, Carmen Viso, secretaria comarcal del sindicato, criticó «a pouca firmeza» del alcalde, Jorge Suárez, en defender el acuerdo plenario del 2012, al que responsabilizó también de haber creado, a partir del 2016, una «situación de indefensión e inseguridade ó personal que estaba nesta situación».

Ambas responsables sindicales señalaron en que la incorporación de estos trabajadores no perjudica para nada al resto del personal del Concello de Ferrol y apostillaron que esta sentencia crea jurisprudencia para otros casos de similares características.