Adiós a los chicharrones más famosos

Los dueños de O Noso Bar han echado el cierre al mítico local de Covas, pero confían en que alguien tome el relevo para seguir sirviendo el manjar que tanto renombre les dio


FERROL / LA VOZ

No lo dicen ellos, lo dicen sus clientes de toda la vida. «Los chicharrones de O Noso Bar eran los mejores no solo ya de Ferrol, sino de toda la comarca». La frase sale de boca de uno de los muchos fans que a lo largo de las últimas tres décadas se ganó el emblemático establecimiento de Covas, al que los más veteranos todavía llamaban La Recreativa, porque hace muchos años había sido el local de la sociedad recreativa de la parroquia ferrolana y era de los pocos que contaba con teléfono en la zona. El caso es el que el negocio echó el cierre hace pocos días por la jubilación de sus propietarios -el matrimonio formado por Isolina Vega y Manuel Chao-, pero a ellos les ha quedado una espinita clavada en el corazón, porque lo que desean es que el bar siga abierto muchos años más. Por eso han puesto en alquiler el local, con la esperanza de que alguien tome el relevo para volver a llenarlo de vida y seguir alegrando a la clientela con el manjar que tanta fama le reportó.

«Yo estoy dispuesta a enseñarle todos mis trucos a quien coja el negocio y mostrarle paso a paso cómo hacía los chicharrones», cuenta muy dispuesta Isolina, que era la que en la que cocina se ocupaba de preparar la especialidad que tanto admiraban autóctonos como foráneos. De hecho, varios establecimientos coruñeses -como La Bodeguilla de la calle de la Torre- se los solía comprar para vendérselos a sus clientes de la ciudad herculina. Y cada verano eran muchos los turistas que hacían parada en O Noso Bar para llevarse una bolsa del exquisito manjar como suvenir: «Mis chicharrones han viajado por toda España y hay quien hasta se los ha llevado a Estrasburgo, América o incluso Australia», comenta Isolina entre risas.

El secreto de su éxito

La ahora ya retirada hostelera ferrolana explica que su éxito se debía a una fórmula bien sencilla. «Yo creo que si a la gente le gustaban tanto mis chicharrones era porque yo siempre los preparaba en el mismo día, y no solo eso, sino que los servía recién hechos», anota Isolina. Además, la cocinera asegura que los chicharrones ferrolanos, con su característica forma de flor, no tienen nada que ver con los que se sirven en otros bares de Galicia. «Para mí gusto, los de aquí están más ricos porque son más pequeños y están muy crujientes», comenta con orgullo de la receta autóctona.

Isolina recuerda que le llevaba mucho tiempo y esfuerzo preparar su plato estrella cuando estaba al frente de O Noso Bar, para lo cual se tenía que levantar muy temprano, por no hablar del trabajo que le llevaba cortar «sesenta kilos de carne en trozos muy pequeñitos todos los fines de semana», que era cuando servía los chicharrones como pincho junto con sus también apreciados mejillones en vinagreta. «La verdad es que echo mucho de menos a la gente, porque más que clientes lo que teníamos aquí eran amigos, pero la verdad es que todo lo demás no lo añoro, porque ahora por fin tengo tiempo para mí», apunta Isolina, al tiempo que recalca lo «dura» que resulta a veces la hostelería al no poder disponer de festivos y fines de semana para estar con la familia.

Por eso mismo, ahora está dispuesta a exprimir la jubilación al máximo para «pasarlo bien» y estar más tiempo con sus dos hijas, Silvia y Nuria, y sus dos nietos, Iago y Mario. Pero, eso sí, si hay alguien que está dispuesto a alquilar el bar, ella no tendrá inconveniente en rascar horas a su tiempo de ocio para enseñarle la receta de sus chicharrones, «los más ricos y famosos ya no solo de Ferrol, sino de toda la comarca», como aseguran sus clientes.

EN CORTO

Pasado. Isolina Vega y Manuel Chao abrieron O Noso Bar hace 34 años en el local que antaño ocupaba O Campeón y la Sociedad Recreativa de Covas.

Presente. Hace pocos días echaron el cierre al bar por su jubilación.

Futuro. Isolina desea que alguien tome el relevo en el bar y está dispuesta a enseñarle a preparar sus famosos chicharrones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Adiós a los chicharrones más famosos