La universidad que navega en Ferrol

La Voz visita en A Graña las entrañas del Intermares, un buque diferente, con aulas de formación y hasta una piscina

;
La universidad que navega en Ferrol La Voz visita las entrañas del buque Intermares, con aula de formación y hasta una piscina

FERROL / LA VOZ

Una vez dentro, da la sensación de que es infinito y sus posibilidades también lo son. El buque escuela y cooperación pesquera Intermares (A-41) es un barco único y, por lo tanto, diferente a todos los demás. El pasado mes de julio fue entregado a la Armada, pero comparte titularidad con la Secretaría General de Pesca. Cada año repartirá sus funciones: de enero a junio tendrá cometidos militares; y de julio a diciembre, pesqueros, aunque estos períodos serán flexibles.

Todo lo que rodea a este buque es curioso y por eso Ferrol debería considerarse afortunado de ser su base. Está amarrado en la base naval de A Graña, donde antes de esta nueva etapa había pasado siete años sin uso. Ahora, después de un breve crucero de presentación -pasó por Vigo, Cádiz y Las Palmas-, está previsto que reciba 35 alumnos de la Escaño y la Esengra, así como a profesorado, en la primera quincena de enero.

El Intermares, construido con características civiles, tiene 79,20 metros de eslora y 15 de manga. A pesar de su doble titularidad, está marinado siempre por personal de la Armada, con una dotación de 35 personas, que lleva al frente a Juan Carlos Muñoz-Delgado Pérez (Cartagena, 39 años). «Poder mandar cualquier buque de la Armada es un orgullo y una responsabilidad, pero si además eres el primero, es un reto añadido», expresa el comandante, que ejerce de guía durante la visita de La Voz.

Lo primero que muestra es el puente de gobierno, «cómodo y diferente al de cualquier otro buque militar, por distribución, amplitud y visibilidad», con casi 200 metros cuadrados. Cuenta con cuatro puestos de mando -dos fueron añadidos en la reforma- y toda una equipación totalmente actualizada. Además, uno de los laterales sirve de zona de recepción para las autoridades, con unas vistas privilegiadas de 360 grados.

Un pequeño auditorio

A continuación, Muñoz-Delgado presenta una de los espacios que lo hacen especial: el salón de actos, con capacidad para 56 personas, que sirve para presentaciones, charlas o ruedas de prensa entre otros muchos usos. «En un buque de este tamaño no es nada habitual», confirma el comandante. Además de este lugar, el Intermares cuenta con varias aulas. La primera tiene capacidad para casi 50 alumnos y la siguiente para 27 -con posibilidad de división para 12 y 15-, esta última preparada para enseñanza de procesos industriales y salvamento marítimo, aunque todas son multipropósito. Asimismo, está la llamada aula de venta de pescado o la lonja, específica para todos los temas de pesca y con espacio para extender las artes. «Aunque en la Armada no hay una especialidad de pesca, las unidades hacen inspecciones y, por lo tanto, es necesario que todos tengan nociones», explica el comandante.

Una zona cuyo uso es únicamente civil es la compartimentación de recepción y tratamiento de pescado, completamente preparada. Cerca está el aula taller, importante para el ámbito militar, por la posibilidad aquí de montar, desmontar y probar maquinaria naval, así como de observar maquetas. «Es como si aquí dentro estuviésemos en una universidad o una escuela de formación profesional», comenta Muñoz-Delgado. Ahora España «tendrá la opción de llevar una escuela náutico pesquera flotante a cualquier país donde realice una cooperación». Por ello, podría considerarse hermano pequeño del Juan Sebastián Elcano.

La visita en el Intermares continúa por la piscina, con uso exclusivo en puerto y que servirá para formación básica de abandono de buque. En el exterior hay un barco auxiliar, un pequeño pesquero, de 16 metros de eslora, cuyo proceso de arriado es llamativo. Asimismo, hay dos botes de ocho metros, que al igual que la embarcación solo pueden utilizarse con el buque en puerto. Por último, están la biblioteca, el gimnasio, las zonas de estar y los camarotes dobles con mesas de estudio. En definitiva, un centro de enseñanza que navega del que disfrutará Ferrol.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La universidad que navega en Ferrol