Juncal defiende en el Parlamento el dique seco para Navantia Ferrol

El diputado del PP ha presentado una proposición no de ley


Ferrol

El diputado ferrolano del Partido Popular Juan Juncal ha presentado una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que la modernización de las instalaciones del astillero ferrolano. «Navantia Ferrol precisa un dique seco cubierto para ser competitiva y consolidar el empleo en nuestra comarca», afirmó, al mismo tiempo que criticó que no se hubiese incluido en el plan estratégico firmado ayer

El diputado entiende que el plan no solo debe abordar el rejuvenecimiento de la plantilla, la mejora de los procesos de fabricación o la transformación en un astillero 4.0, sino también avanzar en el proyecto del dique seco cubierto, vital para reforzar la diversificación del naval en nuestra ría y para acabar con las pérdidas de Navantia. Dicha infraestructura hará a la factoría ferrolana más competitiva y le dará la posibilidad de tener éxito en contratos futuros. «Todas estas actuaciones no pueden dilatarse más en el tiempo y para asegurar la supervivencia del astillero ferrolano es necesario el dique», reseñó.

Además, lamentó que, «mientras otros astilleros del mundo han evolucionado, Navantia Ferrol se quedó estancada tras la renovación que vivió el siglo XX, por lo que es indispensable abordar de forma inminente su reforma para consolidar su posicionamiento en mercados internacionales». En este sentido, subrayó que, si no se acomete la revolución en las infraestructuras de la antigua Bazán, la empresa pública que preside Susana de Sarriá seguirá languideciendo, aún contando con el contrato de las fragatas F-110.

Navantia inicia su revolución digital y de instalaciones con la firma del plan

Beatriz Couce

El vicepresidente de SEPI y la presidenta de la compañía rubricaron el programa con los sindicatos

«Se abre una nueva etapa para Navantia con la obtención de nuevos pedidos, la modernización de sus instalaciones y su transformación digital, un nuevo marco laboral más flexible y competitivo y la incorporación de jóvenes profesionales que darán continuidad a la larga tradición de la construcción naval en España». Así se ha manifestado el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora, en el acto de firma del plan estratégico de Navantia para el período comprendido entre este año y el 2022. Además de Lora, el documento ha sido refrendado por la presidenta de la compañía pública, Susana de Sarriá, y los representantes de las seis federaciones sindicales que han participado en las negociaciones: las de CC.OO., UGT, CSIF, CIG, CAT y MAS.

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