El Concello dice que la ampliación del Marcide no se ajusta al PXOM

Feijoo recordó que es imprescindible que el Ayuntamiento apruebe la licencia y el gobierno local alega que tiene otras vías


Ferrol

Como estaba anunciado el miércoles por el conselleiro de Sanidade, el Gobierno gallego aprobó ayer el gasto para la licitación de la primera fase de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y en el que se invertirán 56,8 millones de euros. Sin embargo, casi a la misma hora que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comentaba la obra, los portavoces municipales apuntaban que este mega proyecto no se ajusta a lo marcado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Aseguran que la Xunta es consciente de este problema, ya que han mantenido hasta siete reuniones con los responsables de un proyecto que están abiertos a negociar. Entre los motivos que ven como incompatibles figura que el actual proyecto afecta a un «ben de titularidade municipal modificando a súa funcionalidade: concretamente, a rúa Irmandade de Doadores de Sangue. Suporía a ocupación completa dun carril para uso exclusivo do hospital, suprimindo beirarrúas e estacionamentos nun lateral, xerando un desnivel entre viarios sen xustificación e cun nivel de pendente que non cumpre coa normativa de accesibilidade». En cualquier caso, recuerdan a la Xunta que tiene otra vía, la ley 3/2016 para proyectos públicos, para arrancar el plan director sin depender de licencia municipal. El presidente de la Xunta no entró en detalles técnicos; apuntó a un retraso e insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento otorgue la licencia cuanto antes: «A obra está licitada por 56,8 millóns de euros», afirmó.

Una licencia discutida

La Xunta recuerda que gracias a esta actuación el CHUF incrementará a 10 el número de plantas, los servicios y las camas. Así, la «superficie construída pasará de 43.000 metros cadrados a preto de 67.000». Núñez Feijoo repasó las obras que se acometerían en la primera fase del plan director y que implican remodelaciones interiores que es preciso acometer en el hospital Naval, «o que permitirá habilitar os espazos necesarios para os traslados provisionais de determinados servizos desde o Arquitecto Marcide». De hecho, algunos de estos traslados ya se han realizado, como es el caso del laboratorio de anatomía patológica. La licitación de las obras para la ubicación de las cocinas provisionales en el Naval y la lavandería se realizó a principios de septiembre.

Las primeras obras

La construcción de los dos nuevos edificios no centrarán las primeras obras. Antes de levantar los nuevos inmuebles habrá que acometer reformas en el Naval para acoger algunos servicios que se quedarán definitivamente y otros que estarán en este lugar mientras no se remata su nueva sede en el edificio central del CHUF. El presidente de la Xunta repasó ayer estas tareas que implicarán, por ejemplo, el acondicionamiento de un espacio para Farmacia provisional, mientras no se completa el definitivo.

Además, se construirá un laboratorio de microbiología y un nuevo hospital de día oncohematológico, que actualmente funcionan en el Marcide.

El Naval concentrará las consultas externas y por eso estará en plena reforma en los próximos años, incluso su entorno. «As obras de reforma do hospital Naval serán as primeiras que se realizarán, xa que do traslado a elas dos servizos actuais depende a execución das áreas de ampliación», precisó Núñez Feijoo. Como complemento se llevará a cabo la urbanización interior de la parcela del Marcide para facilitar los accesos a los nuevos servicios.

Una actuación que acumula un año de retraso y que pende de una negociación

El mismo estudio que diseñó el actual hospital es el encargado de redactar un proyecto cuya licitación lleva un año de retraso. Cuando se presentó se apuntaba a la pasada primavera como fecha de inicio de las obras

El mismo estudio que diseñó el actual hospital es el encargado de redactar un proyecto cuya licitación lleva un año de retraso. Cuando se presentó se apuntaba a la pasada primavera como fecha de inicio de las obras.

¿Qué se construirá primero?

Una zona para los servicios que más lo necesitan: Urgencias y hospitalización, donde aún hay habitaciones sin baño propio. De acuerdo con el plan, esta área tendrá un 18 % de salas más, crece en un 20 % de superficie para las consultas y un 33 % más de quirófanos. Actualmente está completamente constreñida por la falta de espacio. También mejoran los accesos, porque se construyen a pie de calle y estará comunicada con rayos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

El Concello dice que la ampliación del Marcide no se ajusta al PXOM