La  oferta de empleo público solo será un parche en la mermada plantilla de la Policía Local de Ferrol

FERROL CIUDAD

Ángel Manso

Las 16 plazas que se pretenden convocar solo permitirán recuperar puestos perdidos, pero el número de agentes seguirá muy alejado de los incluidos en la RPT

20 dic 2018 . Actualizado a las 18:21 h.

La oferta de empleo público del gobierno de Ferrol para el presente año, que el miércoles tuvo el respaldo de los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., mientras que la CIG se abstuvo, no supondrá una gran variación en la mermada plantilla municipal, a pesar de que a última hora el equipo de Suárez incorporó 16 plazas para la Policía Local, que se sumaron a las dos que únicamente proponía hace poco más de un mes, destinadas a la Casa de Acogida y a la Biblioteca.

Y es que, pese a lo abultado que parece la nueva oferta, las 16 plazas previstas para la Policía Local solo permitirán recuperar parte de los puestos y funciones que se han quedado por el camino tras varios años en los que no hubo reposición por las jubilaciones. Sin ir más lejos, este mismo año ya quedaron vacantes cinco plazas, cuatro por jubilación y una por el fallecimiento de un agente, y antes del próximo día 31 se producirán dos más.

A lo largo del 2019 está previsto que se marchen otros siete efectivos por acogerse a la jubilación anticipada, por lo que la oferta de empleo que se pretende aprobar ahora solo supondrá dos plazas a mayores de los efectivos perdidos en solo dos años, con el agravante de que lo más probable es que los 16 nuevos agentes no se incorporen al mismo tiempo, ya que existe un plazo de tres años para hacerlo.

En la actualidad, la plantilla policial de Ferrol está integrada por 89 efectivos, cuando hace solo dos años eran 98 y el número de efectivos que figura en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en vigor es de 117. Y es más, los miembros del Cuerpo sostienen que, en la ratio establecida de efectivos por número de habitantes, a Ferrol le corresponderían más de 120.

En todo caso, y aprovechando la presente oferta de empleo público, desde el cuadro de mandos se pretende urgir al gobierno de Jorge Suárez la aprobación de la misma, con el fin de reservar plazas en el proceso selectivo de carácter extraordinario que la Academia Galega de Seguridade Público tiene previsto convocar el próximo mes de mayo.

Según la información recogida al respecto por este periódico, la incorporación de los nuevos efectivos se destinará a reforzar las distintas unidades y competencias de la Policía Local en materia de tráfico y seguridad vial. Si la reposición de plazas fuese mayor se trataría, asimismo, de recuperar otros servicios que los agentes municipales tuvieron que dejar de lado, precisamente por no tener capacidad por falta de personal.