Navantia inicia su revolución digital y de instalaciones con la firma del plan

El vicepresidente de SEPI y la presidenta de la compañía rubricaron el programa con los sindicatos


Ferrol

«Se abre una nueva etapa para Navantia con la obtención de nuevos pedidos, la modernización de sus instalaciones y su transformación digital, un nuevo marco laboral más flexible y competitivo y la incorporación de jóvenes profesionales que darán continuidad a la larga tradición de la construcción naval en España». Así se ha manifestado el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora, en el acto de firma del plan estratégico de Navantia para el período comprendido entre este año y el 2022. Además de Lora, el documento ha sido refrendado por la presidenta de la compañía pública, Susana de Sarriá, y los representantes de las seis federaciones sindicales que han participado en las negociaciones: las de CC.OO., UGT, CSIF, CIG, CAT y MAS.

La responsable de la compañía naval ha agradecido el clima en el que se han desarrollado las negociaciones y también el apoyo dado por el Gobierno para que se pudiese alcanzar un acuerdo. La materialización de este programa, resaltó, supone «una gran oportunidad para transformar, modernizar y garantizar el futuro de Navantia».

Convenio único

En la firma del plan y del convenio único -el primer texto laboral que integra las condiciones de todos los trabajadores de los astilleros, procedan de la rama civil o de la militar- se llevó a cabo en Madrid. Los impulsores pusieron de relieve que ha posibilitado el mantenimiento de todos los centros de trabajo y reseñan que sienta las bases de la transformación de la compañía para poder lograr una influencia positiva sobre el empleo en las zonas geográficas donde está implantada, es decir, la ría de Ferrol, la bahía de Cádiz, Cartagena y Madrid.

El programa estratégico de futuro está asentado sobre tres pilares: un plan comercial y de operaciones, para dotar de trabajo a la compañía; uno de eficiencia operativa para modernizar su funcionamiento, y uno de rejuvenecimiento de la plantilla y también de formación de todos los recursos humanos.

El plan estratégico que se firmó ayer implicará la amortización de 600 puestos de trabajo en la compañía.

Período

Cuatro años. La aplicación del plan comenzará en el 2019 y se desarrollará durante los próximos cuatro años, con el 2022 incluido.

Salidas

En todas las factorías. En el conjunto de Navantia serán prejubilados aquellos que cumplan 61 años a partir del 2019, medida que afectará a 2.200 trabajadores en todos los centros. En la ría afectará a 900 personas, 180 de los cuales en la antigua Astano, y los restantes, en la planta ferrolana.

Contrataciones

El 75 % de los puestos amortizados. Navantia se compromete a contratar a 1.658 personas, unas 700 en las factorías gallegas. Por ahora se desconoce cuántos nuevos empleos se corresponderán con el astillero de Ferrol y cuántos con el de Perlío.

Inversiones

Alrededor de 400 millones. La empresa pública invertirá cerca de cien millones cada año durante la ejecución del plan y lanzará un programa formativo tanto para la plantilla directa y auxiliar. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Navantia inicia su revolución digital y de instalaciones con la firma del plan