La cofradía de Barallobre alerta de la falta de almeja y el descenso de ingresos

Los mariscadores de los tres pósitos de la ría urgen ayuda a las administraciones para sembrar en las zonas productivas


Fene

Resembrar la ría de Ferrol es crucial para el futuro de las cofradías de la zona. Ferrol, Barallobre y Mugardos, de forma conjunta, han solicitado ayudas a la Diputación de A Coruña y a la Consellería do Mar para llevar a cabo este cometido. «La Diputación ya ha aprobado la ayuda de 70.000 euros condicionada a que también se implique la Xunta con otros tantos», explica Jorge López, patrón mayor de la cofradía de Barallobre.

El responsable de la entidad fenesa convocó ayer una junta general para cerrar el año y analizar con los mariscadores la situación que atraviesa la ría. «Ahora mismo no hay ventas porque no hay almeja y la gente no va al mar. Si podíamos estar sacando 400 kilos al día sacamos 50», detalla. Es por ello que urgen cuanto antes que la consellería colabore también con ellos aportando la mitad de la subvención que solicitan para acometer el proyecto de sembrado. «Ya la tenemos solicitada, estamos esperando la reunión», detalla el patrón mayor.

Con los 140.000 euros quieren acometer cuanto antes los trabajos para recuperar la población de la ría. La idea es acometer arrastres y sembrado de almeja, principalmente babosa aunque también algo de japónica. Se colocarían en zonas productivas, recalca.

Bajada en las cifras

El patrón mayor reconoce que la situación es preocupante. «Urge que se tomen medidas porque esto no es viable para las cofradías de la ría de Ferrol. Sin ingresos no vives. Las cosas están mal pero nuestra intención nunca es cerrar. Esto es viable siempre y cuando se apueste por la ría», reitera.

Las cifras que maneja la entidad dan muestra de la grave situación que atraviesan. «De las 350 embarcaciones que podían ir al banco de As Pías ahora van 8 o 9», apunta como ejemplo, teniendo en cuenta que esta crisis en las capturas y facturación se está produciendo en las Navidades, el que debería de ser el mejor momento del año en ventas. «Lo que podemos ingresar entre las tres cofradías en una semana antes lo podíamos hacer nosotros solos en un día», recalca el patrón mayor.

Subasta de maquinaria

Por otra parte, la cofradía está subastando a través de sus redes sociales maquinaria a la que no le da uso como el remolque isotérmico o un tractos. Detalla que se trata de máquinas que no usan y necesitan hacer hueco para habilitar unos vestuarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cofradía de Barallobre alerta de la falta de almeja y el descenso de ingresos