Los bomberos mejoran su eficiencia y seguridad con la utilización de drones

FERROL CIUDAD

R.P.P.

Los nuevos equipos permiten ver el foco y la evolución del fuego sin correr riesgos

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol acaba de dotar al parque de bomberos de A Gándara de una herramienta de gran utilidad, tanto desde el punto de vista de la operatividad como de la propia seguridad personal de los efectivos. Y es que, a través de un contrato menor, se han adquirido dos drones con los que los bomberos podrán operar en incendios, inspección de edificios ruinosos o en la búsqueda de personas.

Los nuevos equipos, cuya entrega se prevé para mañana, viernes, serán suministrados por la empresa Aeromedia U.A.V., con sede en Oleiros, que también se encarga de la formación de los bomberos ferrolanos para manejarlos. De hecho, 16 operativos ya han obtenido el carné de piloto de drones y está previsto que en breve realicen el curso otros diez.

La compra del material y la formación de los bomberos formaba parte de un mismo contrato, por un montante de 16.874,15 euros, que el Concello y la firma suministradora firmaron el pasado día 14 de diciembre.

La utilidad de los nuevos equipos es incuestionable, porque permitirá ver como evolucionan los incendios y dónde están los principales focos de calor, ya que cuenta con una cámara térmica y otra normal. Servirán tanto para los fuegos forestales como en viviendas o industrias, posibilitando una mejor planificación de los trabajos de extinción.

Los drones también resultarán muy adecuados para las inspecciones en edificios ruinosos que habitualmente realizan los bomberos, acompañando a los técnicos municipales, porque les permitirán observar las estructuras de los inmuebles sin tener que utilizar el camión escalera, con los riesgos que conlleva ese método, del que en algunos callejones no se puede echar mano porque no entra el vehículo.

Y una tercera utilidad está relacionada con la búsqueda de personas, otro de los operativos en los que suelen participar los bomberos.

La plantilla del parque de A Gándara se verá beneficiada en breve con otra adquisición del Concello. Se trata de un centro de lavado para la desinfección de los uniformes de intervención del personal adscrito al servicio de prevención y extinción de incendios, que supuso un gasto de 17.934,02 euros. Consiste en una lavadora específica que permitirá descontaminar los equipos de los bomberos en su propia nave y en un armario secadora. Hasta ahora, la limpieza de los uniformes la venía haciendo una empresa externa.

La empresa Girbau entregará en el plazo de unos días el nuevo centro de lavado.