Las prejubilaciones de Navantia se producirán en torno a la primavera

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

Este año se producirá la mayor cifra de salidas anticipadas y también de contrataciones en los astilleros públicos

20 dic 2018 . Actualizado a las 18:20 h.

Finalmente se cumplieron las expectativas, y el plan industrial y el convenio colectivo único se firmarán antes de que finalice este 2018, en la tarde del jueves. La salida anticipada de los mayores de 61 años, alrededor de 2.200 trabajadores, y la contratación de 1.658 nuevos empleados son dos de las principales repercusiones que tendrá la aplicación del programa estratégico, aunque en ambos casos precisarán de complejos procesos. De hecho, los plazos que se manejan tanto en la empresa como en los sindicatos apuntan a que será en torno a la próxima primavera ?como plazo límite antes de que termine el próximo semestre? cuando se empezarán a llevar a cabo. En el plan de futuro de Navantia intervienen varios ministerios, como Hacienda, Trabajo, Industria y Defensa, por lo que los trámites para su aplicación suponen mover una pesada maquinaria, con aprobaciones en distintos departamentos.

¿Cómo se efectuarán las salidas del personal de mayor edad?

Tanto las prejubilaciones como las futuras incorporaciones se irán produciendo de forma escalonada, tal y como se recoge en la propuesta presentada por la dirección de la empresa y aprobada el martes por el conjunto de las plantillas. En el 2019 serán jubilados a través de un despido colectivo los trabajadores mayores de 61 años, a excepción de los que tengan 64, que también saldrán anticipadamente pero mediante otro mecanismo, según confirman fuentes sindicales, que se acordará en la comisión de seguimiento del programa estratégico. Durante los siguientes años de ejecución del plan se irán de forma paulatina aquellos que vayan cumpliendo 61 años. La media de edad en los astilleros públicos españoles es muy alta, de 55 años, por lo que casi la mitad de la plantilla se verá afectada por la reducción del censo de operarios.

¿Habrá excepciones?

Para evitar la descapitalización de determinados departamentos, como sucedió en ajustes anteriores, la empresa podrá retrasar la salida de aquellos trabajadores que ocupen puestos claves. No obstante, solo podrá retenerlos durante un período máximo de seis meses, por lo que en torno al próximo verano también tendrán que ser prejubilados.

¿Cómo será el proceso de rejuvenecimiento de personal en los centros?

También las nuevas contrataciones se repartirán en los cuatro años de ejecución del plan, siendo los dos primeros ejercicios de este período en los que la cifra de entradas será mayor. Ya se han planificado el número de contratos que se irán haciendo, de forma que el próximo ejercicio serán 563, otros 546 en el 2020; 390, en el 2021, y 159, en el último ejercicio de aplicación del programa de futuro. De los 1.568 nuevos contratos que está previsto realizar, alrededor de 700 se llevarán a cabo en la ría ferrolana, en donde se prejubilarán 900.

¿Ya se conoce cómo será el reparto entre los distintos gremios?

La dirección y los sindicatos tienen ya muy avanzadas las conversaciones, habida cuenta de las necesidades que en los últimos meses ha puesto encima de la mesa la dirección, que ha insistido en que necesita más técnicos superiores que mano de obra. Navantia insiste en que las necesidades del mercado han cambiado y que cada vez se demandan más trabajos de diseño y transferencia de tecnología, mientras que los sindicatos defienden también la renovación de la plantilla de empleados y operarios. Mientras que en el caso de los técnicos superiores aún no está definido cómo se llevará a cabo el proceso de selección, Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, aseguró que para las contrataciones de los empleados y operarios se llevará a cabo una oposición similar a las últimas llevadas a cabo en la ría, con exámenes teóricos y prácticos.

¿Cuántos entrarán en Ferrol y cuántos en Fene?

Navantia ha asegurado que el proceso de rejuvenecimiento del personal llegará a todos los centros de trabajo, aunque por el momento no se han cuantificado las nuevas incorporaciones por cada factoría. Debido a que la plantilla de Ferrol es muy superior a la de la antigua Astano, se prevé que el mayor número de contratos se efectúe, no obstante, en la primera de ellas.

¿Cuándo se llevaron a cabo los últimos ajustes en la ría ferrolana?

Las últimas prejubilaciones se efectuaron en el año 2004, cuando se produjo la última reconversión. Merced a aquel expediente laboral se marcharon 1.400 trabajadores de las factorías de Ferrol y Fene. Entonces no se produjo ninguna nueva incorporación. La última ocasión en la que se celebraron oposiciones en la ría ferrolana fue en el año 2001, fruto de la aplicación del plan de empresa de la entonces Bazán. En la antigua Astano han pasado 25 años sin que se produzca una renovación del cuadro de personal, de ahí que, junto con el de Cádiz, sea el astillero con su plantilla más envejecida, y también más mermada.