Las novias de la plaza de Armas

Entre las diez empresas que presentaron ofertas para acometer la reforma figuran dos firmas de la comarca, seis gallegas y otras dos con sede central en Madrid


Ferrol

Las obras de reforma proyectadas por el gobierno de Ferrol para la plaza de Armas, que tienen un presupuesto base de licitación de 1.428.000 y un valor estimado del contrato de 1.570.000, han concitado la participación de diez empresas en respuesta al anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Algunas de esas firmas ya tuvieron relación o aún la tienen con el Concello en la prestación de otros servicios, mientras que otras ya fueron adjudicatarias de contratos de menos entidad. Entre las primeras figura Dragados, de cuyo grupo formaba parte hasta su compra por la empresa asiática China Tianying la firma Urbaser, cuya filial de la sección del agua, Socamex, ostenta el 49 % de las acciones de la empresa mixta Emafesa, en la que el 51 % de participaciones corresponde al ayuntamiento. Urbaser también es la empresa encargada del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Ferrol, aunque en la actualidad lleva casi cuatro años sin contrato y tiene pendientes de cobro 1,2 millones de euros.

Otra de las firmas que se presentaron al concurso para la reforma de la plaza de Armas es la Unión Temporal de Empresas (UTE) San José-El Ejidillo, con sede central en San Sebastián de los Reyes, responsable del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, que también tiene el contrato vencido desde hace un año y a la que se le adeudan 478.000 euros por las facturas de julio a noviembre, ambos incluidos.

La tercera empresa que mantiene otra relación con el Concello de Ferrol y que también aspira a ejecutar la reforma de Armas es la firma ourensana Misturas, Obras e Proxectos, a la que hace un mes se le prorrogó el contrato de mantenimiento de infraestructuras, servicio que comenzó a prestar en el año 2013.

En el listado de «novias» para la plaza de Armas también figuran dos empresas de la comarca que ya realizaron o realizan otras obras para el Concello. Es el caso de Prace, con sede en el polígono industrial Río do Pozo, en Narón, que está ejecutando la tercera fase de la mejora de la accesibilidad en los cruces de peatones, presupuestada en 333.056 euros.

La ferrolana Prosema, que también se presentó al concurso de Armas, está ejecutando en la actualidad la obra de restauración del dique de A Cabana, que le fue adjudicada por 134.000 euros.

Por su parte, la empresa Lancer, con sede central en la localidad coruñesa de Culleredo, también ejecutó algunos contratos menores para el Concello de Ferrol, como el aglomerado del Camiño de A Mariana.

La lista de constructoras interesadas en la ejecución del proyecto Lugar de todas, del que es autor el arquitecto coruñés Carlos Pita, se completa con las empresa Ogmios, con sede en Culleredo, la coruñesa Copcisa y la gallega Copasa, que en la actualidad se encargan de la ejecución, como UTE, de las obras de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, junto con la firma Geotúnel.

Por último, entre las constructoras interesadas en asumir la remodelación de la plaza más céntrica de la ciudad figura CRC Obras y Servicios, con sede en la localidad de Ordes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Las novias de la plaza de Armas