Los trabajadores de Navantia respaldan el plan de futuro

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

En Ferrol 778 empleados votaron a favor y 586 en contra, mientras que en Fene 111 optaron por el sí y 60 por el no

18 dic 2018 . Actualizado a las 19:52 h.

Los trabajadores de Navantia han respaldado hoy mayoritariamente el plan de futuro y el convenio colectivo único que en los últimos meses han estado negociando la dirección de la empresa y los sindicatos. Culmina así un proceso de casi dos años, iniciado por el Gobierno de Mariano Rajoy y finalizado por el de Pedro Sánchez, que supondrá un cambio de timón para la trayectoria de los astilleros públicos españoles.

La propuesta del programa estratégico para el período comprendido entre este año y el 2022 contó con los votos a favor de 2.682 trabajadores, mientras que otros 1.207 mostraron su rechazo. Además, se registraron 63 papeletas en blanco, y 32 nulas. La participación rondó el 78 %.

En el astillero ferrolano, de un censo de 1.839 empleados, votaron 1.422, lo que implicó el 77,32 % de participación. Se depositaron 778 votos a favor, 586 en contra, 33 blancos y 25 nulos. En este astillero, la CIG y la sección sindical unitaria de la CGT se habían manifestado en contra, mientras que MAS, apoyaba el plan estratégico pero rechazaba la propuesta de convenio. Pese a ganar el sí, fue la factoría de todo el grupo con un mayor porcentaje de votos negativos.

En el astillero de Fene votaron 176 trabajadores de los 226 que podían hacerlo, es decir, casi un 78 %. De estos, 111 se posicionaron a favor, mientras que 60, en blanco.

En Madrid, 128 votaron sí y 87, no; en Cádiz 71 a favor frente a 14 en contra; en Puerto Real se registraron 269 votos positivos frente a 55 negativos; en Cartagena, 685 síes por 232 noes y en San Fernando también ganó la luz verde (640 frente a 173).

Está previsto que el programa estratégico sea firmado en Madrid el próximo jueves entre la dirección y los sindicatos. 

Principales consecuencias

Como consecuencia de este plan, de la plantilla de Navantia saldrán anticipadamente 2.200 trabajadores con 61 años cumplidos durante los cuatro años de ejecución del programa estratégico, es decir, hasta el 2022, y en ese mismo plazo se incorporarán, de forma escalonada, 1.658 jóvenes. En la ría ferrolana se prejubilarán alrededor de 900 trabajadores y se incorporarán unos 700. Además, por primera vez en la historia de los astilleros públicos españoles, todos los trabajadores, pertenezcan a las antiguas ramas civil o militar, estarán regidos por las mismas condiciones.

«Un plan histórico»

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, admitió que «esperaba unos resultados mejores», aunque se manifestó contento porque el plan hubiese tenido el respaldo de la mayoría de los trabajadores. Galán (CC.OO.) entiende que el plan de empresa es histórico, «por la cifra de inversión que se va a hacer y también la por la cantidad de contrataciones». Aunque reseñó que «todo convenio es mejorable», quiso mandar un mensaje de optimismo. «Si vemos la foto fija que teníamos con la anterior dirección y la que tenemos ahora, se ve que antes no teníamos carga de trabajo y ahora sí y las relaciones laborales eran nulas y ahora entendemos que esta dirección está actuando de buena fe», incidió. Además, puso en valor que no se haya dejado ningún centro en la estacada, de los seis astilleros del grupo.

El presidente del comité de empresa de la antigua Astano, Jorge Prieto, también de CC.OO., se mostró muy satisfecho por los resultados de la votación. «Los trabajadores han hecho un acto de responsabilidad», subrayó. Además, considera que la mayoría de la plantilla entendió que, más allá de cuestiones particulares, «dirimíamos el futuro de la empresa» y votaron en consecuencia. Aunque también entiende el recelo expresado por muchos empleados con respecto a condiciones del convenio que quedan por desarrollar, incidió en que todo el mundo «saldrá con condiciones conocidas y con garantías».

Valoración negativa extrae la sección sindical unitaria de CGT en Navantia Ferrol, quien se muestra especialmente crítica con CC.OO. «Que tomen nota Navantia, a SEPI, CCOO e UGT: o 41,2% dos votos en contra desta venda dos dereitos dos traballadores presentes e futuros procede fundamentalmente dos traballadores que non sairán prexubilados, para os que todo este proceso foi unha fonte de ensinanzas sobre cómo afrontar as loitas futuras en defensa dos seus intereses de clase».

Un nuevo modelo productivo, según Mato

Por otro lado, también se ha pronunciado hoy sobre la aprobación del plan el senador socialista ferrolano y candidato por su partido a la alcaldía, Ángel Mato. «Do resultado de hoxe dependían milleiros de traballadores e auxiliares e coa aprobación do plan industrial vaise abordar a situación financieira desta gran empresa pública, que necesita unha modernización industrial, rexuvenecer plantillas e un redimensionamento das instalacións», afirmó. Además, afirmó que el programa estratégico, sumado a las últimas contrataciones, «suporán para Navantia o contexto de estabilidade que necesita para a implantación dun novo modelo productivo, a modernización das instalacións e a implantación das novas tecnoloxías».