Sandra Prieto: «Hay equipo para salvarse»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Destaca el talento individual de sus jugadoras y que la clave está en actuar como un equipo

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sandra Prieto es maestra en el colegio Jesús Maestro y entrenadora del Baxi Ferrol. Las dos cosas las compagina con pasión y sabiduría. Toda la adrenalina que le sale a relucir en la pista, se contrapone con la templanza a la hora de enseñar a sus alumnos. Trabaja a destajo y cuando no está planificando un entrenamiento o un partido, está preparando las clases del día siguiente o corrigiendo exámenes. Es su día a día, aunque el sacrificio lo hace con gusto, ahora mismo es su vida. Asegura que la clave es distribuir bien el tiempo.

-¿Por fin llegó la primera victoria.

_Ya tardaba y la necesitábamos. En Gernika la tuvimos muy cerca, aunque al final, el cansancio y la presión pudo con nosotras. En casa del IDK tuvimos un poquito más de templanza, llegamos a un final apretado, aunque tuvimos más paciencia y jugamos con más cabeza y también con corazón.

-¿Bajas por gastroenteritis, un viaje largo, un partido fuera de casa. ¿Todo estaba en contra?

_Este primer triunfo llegó contra todo pronóstico. Íbamos en cuadro, tras una semana terrible en la que apenas pudimos entrenar, un día resbalaba la pista y al siguiente había bajas por enfermedad. Yo intenté que la gente se olvidara de esta semana y que sacara a la pista todo el trabajo que venía de atrás.

-¿Dejaron el IDK en 50 puntos. ¿La clave del éxito fue una buena defensa?

_Fue fundamental, en ataque no estuvimos acertadas. No solo nosotras, los dos equipos tuvimos un día espeso con el balón en las manos. A la hora de defender fuimos muy duras, cerramos bien el rebote y frenamos a sus jugadoras importantes.

_¿Increíble partido de Elin?

_Elin hace siempre un buen trabajo, aunque en la sombra. Lo que ella hace no es valorado por la gente que está sentada en la grada viendo el partido, aunque nosotros tenemos otro punto de vista. Es una grandísima jugadores, que se equivoca pocas veces, cumple mucho las normas y en defensa siempre está. Además, en este encuentro, tuvo un día especialmente bueno en ataque. Fue muy dura en el rebote, corrió bien sus contraataques y estuvo muy bien en el uno contra uno. Fue la clave de la parte ofensiva.

_¿Qué significa este primer triunfo?

_Una inyección de esperanza para todos, para nosotras, para el club y para la afición. Todas decíamos podemos, podemos, podemos... aunque al final pasan los partidos y no ganas. Entonces el podemos se diluye. Esta vez el podemos se ha transformado en una victoria y en demostrar que tenemos potencial. Aunque vamos a seguir perdiendo partidos, antes éramos malas, ni ahora buenas por ganar al IDK. Tenemos que seguir trabajando. Una victoria sola no vale de nada.

_¿El sábado hay que superar al Zaragoza?

_Es un encuentro muy importante para nosotras, al igual que el que disputaremos a continuación en la cancha del Sant Adriá. Son rivales directos por la permanencia. Tenemos que pelear al máximo en los dos choques.

_¿Hay equipo para salvarse?

_Yo creo que sí. Tenemos a jugadoras con mucho talento y cada una de ellas tiene algo que aportar al grupo. Sin embargo, tiene que prevalecer el equipo. Si conseguimos sumar todos los talentos de cada una de las jugadoras, sí que nos vamos a salvar. Tenemos que ir todas en la misma dirección y sobre todo ser muy fuertes en defensa.

-¿La situación no es tan mala.

_Por supuesto que no. Tenemos una victoria y por delante hay dos clubes con dos. Quedan muchos partidos por delante, aunque hay clubes de la parte baja que se están reforzando para la segunda vuelta. Nosotras vamos a competir.

_¿Qué se encontró cuando llegó al equipo tras la marcha de Carles Martínez?

_La manera de jugar de Carles, lo que el proponía, es muy diferente a lo que yo intento. Para mí fue empezar de cero, no porque lo mío sea mejor o peor, sino es que tengo otra manera de entrenar y de ver el baloncesto. Yo veía unas cosas en ellas que creía que podían funcionar.

-El cambio en el equipo ha sido para bien.

_Ha sido un cambio de actitud. Cuando llegué, les expliqué mi punto de vista sobre la situación. Tras hablar sobre el problema, también les dije como iba a intentar solucionarlo. Tenía que ser algo entre todas, agachando el culo, apretando los dientes y defendiendo al máximo. Es mi forma de ser en la vida, no lo entiendo de otra forma.

JOSE PARDO

El toro por los cuernos

Sandra Prieto tiene su carácter. Algún vídeo de un tiempo muerto en uno los partidos disputados por su equipo se hizo viral en la red. Rodeada de jugadoras, no se cortó, ni en palabras ni en gestos, para motivar a sus jugadoras.

-¿Le sobra carácter.

-Me sale en la pista, en la vida también, aunque soy una persona tranquila. Yo soy maestra en el colegio Jesús Maestro y si mis alumnos me vieran así, seguro que no me reconocerían. De hecho, mis compañeros se sorprendían tras verme de esta forma.

-¿Era pura desesperación?

_Sí, era un poco desesperación. La sensación que tenía es que no éramos capaces de solucionar nada por nosotras mismas. Yo proponía cosas y sabía que las jugadoras eran profesionales y que tenían que ser capaces de hacerlas, aunque en la pista no salían. Veía un bloqueo, puede que emocional, y de ahí que no saliera nada. Ese día yo les decía que se dejasen de tonterías, que o juntas o que no íbamos a ninguna parte.

-¿Asumir este reto fue una gran responsabilidad?

?Por supuesto. Cuando Leopoldo me dijo toma esta patata caliente, yo no lo pensé demasiado. Mi club estaba en problemas y tuve que coger el toro con por cuernos. Sé que es un marrón, después de tanto tiempo trabajando, en espera de una oportunidad, que llegara de esta manera era como pagar la novatada haciéndote cargo de una bomba de relojería. Asusta, aunque supongo que sería igual aunque cogiera al equipo en la pretemporada. Tiré para delante, me daría pena no poder salvar a este equipo.

Ventajas en la venta de entradas

El Baxi Ferrol prepara el próximo compromiso de liga en el que se enfrentará al Mann Filter Zaragoza, partido previsto para las siete de la tarde en el pabellón de A Malata. Las jugadoras del conjunto ferrolano necesitan el apoyo de los aficionados de Ferrolterra para intentar quedarse con el triunfo y por eso, desde el club, intentarán que el pabellón registre la mejor entrada de toda la temporada.

Por ello, desde ayer martes y hasta el viernes, en las oficinas del club, en el pabellón de A Malata, en horario de 19 a 21 horas, se pondrán a la venta entradas a precio reducido para que los abonados del club puedan llevar algunos invitados.

Además, se hace extensible esa oferta a los abonados del Racing de Ferrol, O Parrulo, Rugbi Ferrol, Valdetires, Baloncesto Narón y Abeconsa Basketmi para que también puedan comprar una entrada a precio reducido, presentando el carné de abonado de alguna de esas entidades.

Hasta el viernes los precios de las entradas serán: Infantiles (hasta los 15 años), 1,5 euros; joven (de 16 a 25 años), 3 euros y sénior (a partir de 26 años), 6 Euros.