Las denuncias por violencia sobre la mujer aumentaron un 17,2 % respecto al año pasado en Ferrol

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El mayor número de casos se registró en el tercer trimestre del 1018

18 dic 2018 . Actualizado a las 10:26 h.

El Juzgado de Violencia de Género del partido judicial de Ferrol recibió entre enero y septiembre de este año 258 denuncias por delitos de maltrato, frente a las 220 registradas en el mismo período del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 17,2 %.

La mayoría de las denuncias corresponden a lesiones y malos tratos, con un total de 149; seguido de las relativas a delitos contra la integridad mortal, con 59; y contra la libertad, con diez. Se produjeron, asimismo, 26 denuncias por no respetar las medidas cautelares impuestas por el juzgado, y otras ocho más por quebrantamiento de las penas impuestas mediante sentencias.

El incremento de las denuncias por violencia sobre la mujer se comenzó a notar ya en el primer trimestre del año, con 68 frente a las 65 del mismo período del ejercicio del 2017; y fue aumentando a medida que avanzaba el año. De hecho, en el período de abril a junio se interpusieron 88 denuncias, cuando el año anterior habían sido 81; y el tercer trimestre, que es el último computado por el Observatorio contra a Violencia Doméstica y de Género, hubo 92 denuncias, frente a las 74 presentadas en el mismo período del año pasado.

Estas cifras son sensiblemente superiores a la media gallega, que subió un 12,3 % con respecto a los tres primeros trimestres del ejercicio anterior. En total, en Galicia hubo 1.784 denuncias en lo que va del 2018.