A la caza de un boleto acabado en 18

FERROL CIUDAD

Carlos Fernández, de la administración de la calle Rubalcava, con décimos del número 50818
Carlos Fernández, de la administración de la calle Rubalcava, con décimos del número 50818 JOSE PARDO

Tras el éxito del 155 en el 2017, la terminación del año que finaliza se encuentra entre las preferidas en las compras de décimos para el sorteo navideño del día 22

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta menos de una semana para que los niños de San Ildefonso entonen sus famosos cánticos de la suerte y, en los despachos ferrolanos de lotería, los más rezagados hacen cola estos días para no pasar el día 22 sin un décimo en la mano. Si en el 2017 los boletos más solicitados para el sorteo extraordinario de Navidad fueron aquellos finalizados en 155 o que contuviesen esa cifra -por el famoso artículo con el que se hizo frente al desafío independentista de Cataluña-, este año no ha habido ninguna fecha señalada, ya sea por razones políticas, deportivas o trágicas, que haya marcado tendencia.

«En las Rías Baixas mucha gente ha querido hacerse con un décimo de la fecha de la explosión pirotécnica de Tui (23518), pero eso no ha sucedido aquí. En esta ocasión lo más destacado es que se están pidiendo mucho los números que terminan en 18, por el año en el que estamos y que está a punto de finalizar», apunta Carlos Fernández, responsable de la administración número 9 de la calle Rubalcava.

De hecho, este emblemático despacho ferrolano ha tenido este año a la venta dos números terminados en 18 -el 50818 y el 17518- y ya casi los ha agotado. «Tuve muchísimas llamadas de clientes de fuera pidiendo estos dos números y ya casi no me queda nada», anota Fernández, al tiempo que añade que en su oficina también se está vendiendo bien el número que juega el Racinbg de Ferrol (71919).

De esta predilección puntual por el 18 también dan cuenta en otras administraciones ferrolanas, como la 1 de la calle de A Coruña o la 6 de la carretera de Castilla, donde los décimos con ese número ya volaron hace días, sumándose a las terminaciones preferidas de toda la vida, como el 5, el 7, el 13, el 69 o el 15, la «niña bonita».

Claro que siempre hay excepciones que confirman la regla. Por ejemplo, en la administración de la calle A Coruña este año ha sido muy demandada la terminación en 5, pero también otras que no suelen tener tanto tirón, como el 3 y el 6. «De los billetes que tenía acabados en estos dos números ya no me queda ninguno», apunta la responsable del despacho, Mari Docampo.

Más de un siglo después

También «agotadísimo» está ya en este despacho el 48685, el único número que se ha llevado un premio Gordo en Ferrol en toda la historia de la Lotería de Navidad. Ocurrió en 1915 y 103 años después son muchos los que lo siguen solicitando con la esperanza de que la suerte vuelva a posarse en esa mágica cifra. «Tengo una clienta de Mallorca que me lo pide siempre. Hace unos diez años vino a Ferrol de vacaciones, lo compró y le debió de gustar mucho, porque desde entonces siempre me llama para encargarlo. Este año compró treinta décimos», explica Mari Docampo, quien asegura que en este 2018 está vendiendo más lotería que en el 2017.

Sin embargo, esta percepción no se da en todos los despachos. En la número 6 de la carretera de Castilla perciben que las ventas incluso han bajado algo y ahora solo cruzan los dedos para que la suerte les vuelva a sonreír, como ya ocurrió hace once años, cuando esta administración vendió más de un centenar de boletos agraciados en el sorteo de El Niño. «Nos tiene que tocar ya, porque llevamos dos años estando muy cerquita del Gordo: el año pasado tuvimos un billete casi igual al que ganó, solo bailaba un número en el medio, y el anterior tuvimos el número siguiente», comenta Lorena López, empleada del despacho.

Además de querer terminaciones «bonitas», muchos ferrolanos llegan a las administraciones buscando números que coincidan con fechas señaladas, como el nacimiento, el aniversario de boda o un bautizo.

2.911.360 euros. Esta fue la cantidad a la que ascendió la venta de lotería de Navidad en el 2017, cuando se consignaron 3.203.740 euros.