El Concello de Ferrol y la Diputación acometerán obras por 1,2 millones

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los proyectos se someterán mañana a aprobación del pleno e incluyen 525.908 euros para la urbanización de las calles Basanta y O Espiño

19 dic 2018 . Actualizado a las 10:26 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, dio a conocer  las inversiones que se acometerán con cargo al Plan Plus 2019 de la Diputación de A Coruña, por un montante de 1,2 millones euros, y que serán sometidas a aprobación en un pleno extraordinario convocado para hoy, miércoles. 

Parte de la inversión se destinará a obras de aglomerado en caminos de la zona rural del municipio, entre los que figuran Vinculeiro, Cesteiro, Torreiro, Aldea, As Cabazas, Seara y Regueira, con una partida global de 351.550 euros, de la que 207.490 serán aportados por la Diputación y los 144.059 restantes por el Concello.

Otra de las intervenciones previstas tiene por objeto solventar la que el alcalde calificó de «débeda pendiente coa ciudade» y de cooperación con el Área Sanitaria, y consiste en la habilitación de un aparcamiento disuasorio en una parcela de propiedad municipal situada en las inmediaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. El proyecto será sufragado también entre la Diputación y el Concello, que aportarán 153.934 y 142.684 euros, respectivamente.

Suárez destacó, asimismo, otra inversión que tiene por objeto atender otra demanda histórica de los vecinos de San Xoán, que incluso había provocado hace años una petición de segregación y anexión al municipio vecino de Narón. Se trata de la urbanización de las calles Basanta y O Espiño, para la que el organismo provincial aportará 302.000 euros, que se verán complementados con otros 223.000 del Concello.

Otro proyecto incluido en este paquete de obras es el del acondicionamiento de la parcela situada al lado del cementerio de Covas, con una aportación de la Diputación de 46.372 euros, complementada por el Concello con 30.915 euros.

Según explicó el alcalde, estas licitaciones se realizarán a través de la Plataforma que recoge la Ley de Contratos Públicos y se prevén bajas importantes en los presupuestos de adjudicación de las obras, por lo que han preparado otros dos proyectos que se pretenden ejecutar con cargo al Plan Complementario de la Diputación. Uno de ellos es el relativo a la rehabilitación de las cubiertas y fachadas del palacio municipal, que necesitan una intervención urgente, con una inversión de 596.000 euros, pero también se pretende acometer el aglomerado de la calle Velázquez, presupuestad en 32.600 euros.

En otro orden de cosas, Jorge Suárez informó de que también se sigue trabajando en los proyectos que se ejecutarán con cargo al superávit y los remanentes del 2017, señalando que la mayoría de ellos ya están en los últimos trámites del negociado de contratación y a la espera de pasar a intervención. La pretensión del gobierno es aprobar todos esos proyectos antes de finalizar el año, para poder retener esos créditos.