Urbaser ingresa la extra a los trabajadores y el comité suspende la asamblea prevista para hoy

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

No obstante, los representantes de la plantilla piden al Concello que se ponga las pilas y abone los 1,2 millones de euros que adeuda por el servicio de limpieza viaria

18 dic 2018 . Actualizado a las 19:55 h.

El comité de Urbaser decidió suspender la asamblea de trabajadores que tenía convocada para el martes, después de que la empresa les hubiese abonado en las últimas horas la paga extra de Navidad. No obstante, la representación sindical de la plantilla del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras le pide a los políticos del Concello de Ferrol que «hagan su trabajo, porque nosotros estamos haciendo el nuestro». Se refieren al abono de los algo más de 1,2 millones de euros que se están adeudando a la empresa por las facturas de julio en adelante, por el servicio de limpieza viaria.

El presidente del comité de empresa, Jesús Vázquez Montenegro, plantea la necesidad de que el problema se solucione cuanto antes, «porque vamos a entrar en la negociación del convenio colectivo y las elecciones también están a la vuelta de la esquina, y no queremos que nos utilicen como piedra arrojadiza», apostilló.

El órgano laboral de la plantilla de Urbaser ya había anunciado ayer que estaban dispuestos a movilizarse si no se les abonaba la extra, retraso que atribuyen precisamente a la deuda del Concello. No es la primera vez que tienen que recurrir a medidas de presión. En junio pasado, ante el retraso en el abono de la extra, incluso había convocado huelga indefinida. No obstante, la protesta no había llegado a materializarse, porque el gobierno de Jorge Suárez logró el apoyo de la oposición para saldar la deuda que había hasta entonces, pero desde ese mes se siguieron acumulando las facturas, que ya suman un montante igual al de la pasada primavera. Así, está pendiente un paquete por importe de 715.818 euros por los meses de abril a julio de este año, cuyo abono a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito fue rechazado en el pleno de septiembre; y otro por 496.694 euros, de agosto, septiembre y octubre, que tampoco salió adelante en el pleno de noviembre. El principal argumento de la oposición para impedir las citadas operaciones es que el equipo de Jorge Suárez no avanza en la búsqueda de una solución al problema generado con el servicio de basuras, ya que el contrato de Urbaser venció a finales del 2014. En el pleno de noviembre pasado, el alcalde anunció que en la próxima sesión, supuestamente la de este mes de diciembre, se propondrá la renuncia al contrato que había iniciado el PP en el anterior mandato, junto con la apuesta del actual gobierno por remunicipalizar el servicio.