Cuenta atrás para que Ferrol y Fene se pronuncien sobre el plan de Navantia

Los trabajadores votarán este martes en un referendo si dan luz verde al programa de futuro


Ferrol

Casi dos años después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunciase -en febrero del 2017- el lanzamiento de un plan estratégico para Navantia, el proceso llega a su fin. Las plantillas de los astilleros públicos de la ría de Ferrol están llamados a votar este martes en un referendo si aceptan la propuesta que negociaron la dirección y los sindicatos en estos últimos meses junto con el convenio único o si, por el contrario, deciden rechazarla.

En Ferrol, a las 5.30 horas se celebrará una asamblea en los locales del garaje, en donde también se llevará a cabo la votación. Se ha decidido que se desarrolle a esa hora para que puedan participar los trabajadores que terminen el turno de noche. Posteriormente habrá una segunda, entre las ocho y las nueve de la mañana, con toda la plantilla, que tendrá carácter informativo, algo que ha suscitado algunas críticas. Entre las 9 y las 14.30 horas estará abierto el plazo de votación, en el que se someterá de forma conjunta a la opinión de los trabajadores el plan de futuro y el convenio único. Algunos sindicatos, como MAS, habían defendido que se votasen por separado, pero en la reunión mantenida esta mañana en la comisión permanente del comité de empresa se acordó, con los votos de CC.OO. y UGT, que el pronunciamiento fuese unitario.

En el astillero de Fene, la votación se llevará a cabo entre las 12.30 y las 15 horas, ya que el turno de tarde inicia su trabajo a las 14.30 horas.

En otros astilleros de la compañía pública las votaciones se efectuaron a lo largo de la semana pasada, como en Puerto Real o San Fernando, ambos de Cádiz, o incluso ayer mismo, pero los representantes de los trabajadores acordaron que los resultados no se darían a conocer hasta mañana, cuando culminen las votaciones de la ría ferrolana, para no influir en el sentido de los pronunciamientos en los astilleros que dejaron el referendo para último lugar. Es en esta comarca en donde la firma que preside Susana de Sarriá cuenta con una plantilla más numerosa, formada por 2.200 personas.

Rejuvenecimiento

La propuesta que mañana votan los trabajadores propone la salida anticipada de 2.200 empleados ?unos 900 en la ría ferrolana? y la contratación de 1.658 jóvenes, alrededor de 700 en las antiguas Bazán y Astano. Tanto las jubilaciones como las futuras convocatorias se llevarán a cabo de forma escalonada.

En el programa de futuro, además, la empresa se compromete a poner en marcha un plan de inversiones que rondará los cien millones cada año, así como un plan de formación que no solo afectará a la plantilla directa, sino también la auxiliar.

El objetivo de la compañía es el de lograr una facturación, en el período de ejecución del plan -entre el 2018 y el 2022- de 11.000 millones de euros. En gran parte, ese objetivo está ya logrado, al haber conseguido el contrato con la Armada de Arabia Saudí para la fabricación de cinco corbetas -por unos 2.000 millones de euros-, las cinco fragatas F-110 para la Marina española (por 4.325 millones) y la construcción de los submarinos S-80, ya en ejecución en la factoría de Cartagena.

Posturas divididas

En los astilleros de la ría, CC.OO. y UGT han solicitado a sus afiliados que voten a favor del plan, mientras que MAS se manifestó a favor del plan pero en contra del convenio único, mientras que la CIG rechazó ambos, ya que entiende que implica recortes y que no da cumplimiento a la plataforma reivindicativa que se había pactado entre todos los sindicatos antes de iniciar oficialmente las negociaciones.

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