«En la actualidad, más del 80 % de las parejas se casan solo por la vía civil»

Carmela López
Carmela López FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

En los registros civiles se mueven casi a diario expedientes de matrimonio

17 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los registros civiles se mueven casi a diario expedientes de matrimonio, aunque no tantos como de defunción, según constata Jesús Toja, funcionario del de Ferrol. Y es que las bodas civiles son gratis y el papeleo de las celebraciones canónicas también pasa obligatoriamente por estas dependencias.

Jesús Toja asegura que «en la actualidad, más del 80 % de las parejas se casan solo por la vía civil» y lo demuestra con las cifras de este año en el registro de Ferrol. De hecho, ese porcentaje incluso se eleva hasta el 86 %, puesto que de las 186 bodas registradas hasta el 30 de noviembre, 160 fueron por la vía civil y las 26 restantes por la Iglesia.

De ese montante, el funcionario ferrolano señala que la mayoría de las ceremonias se desarrollaron la sala de audiencias del Juzgado de Instrucción número 4, que es el que tiene asumida la competencia del registro civil, mientras que el Concello organizó alrededor de cincuenta.

La época del año en la que existe una mayor demanda es la comprendida entre julio y septiembre. De hecho, este verano llegaron a concentrarse en esos tres meses 96 bodas civiles.

Según explica Jesús Toja, los actos se suelen celebrar los jueves y viernes, de 13 a 13.30 horas, aunque también existe la posibilidad de algún otro día de la semana a primera hora, siempre y cuando no se celebren juicios.

Las ceremonias, que suelen oficiar el juez o el letrado de la administración de Justicia, tienen una duración de entre cinco o diez minutos y consisten en la lectura de los artículos establecidos a tal efecto en el Código Civil.