El pórtico de la Gloria más colorido

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ELGA FERNÁNDEZ LAMAS

La ferrolana sale de su ciudad para dibujar un Santiago de Compostela diferente

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de ilustrar un buen número de rincones conocidos -y desconocidos- de Ferrol, Elga Fernández Lamas (42 años) ha decidido llevar sus diseños hacia el sur de la provincia: Santiago de Compostela. «Acababa de hacer unos trabajos para allí y también pensé que era hora de expandirse, hacer algo a nivel gallego. Y la capital es ideal», expresa la ferrolana, asentada en Valencia desde hace años.

Así que lo primero que se le pasó por la cabeza fue el recién restaurado pórtico de la Gloria. «Estaba en Denia de vacaciones y empecé a dibujar los profetas. Pensé que lo acabaría rápido, pero me puse en junio y aún lo terminé hace una semana», sonríe Elga, que deja claro que «fue bastante complicado». Aunque parezca que debería haber mucha información, asegura que no hay tanta, sobre todo porque los libros no están completos e incluso se contradicen entre ellos.

El diseño del pórtico lo venderá en formato tríptico, formado por una lámina central en A3 y dos a los lados en A4, correspondientes a los arcos laterales. La policromía del monumento del maestro Mateo es, sin duda, lo que más llama la atención de la ilustración de la ferrolana, realizada con todo tipo de detalles. «Pienso que los restauradores estarían encantados», bromea Elga, que cree que la recuperación fue «maravillosa». Su ilustración estará disponible a partir del 18 de diciembre en Ela Diz (Santiago) y del 20 en A vella fábrica de lapis (Ferrol).

ELGA FERNÁNDEZ LAMAS

Asimismo, estrenará ocho postales para guiris, como las llama, inspiradas en la capital. En ellas aparecen, por ejemplo, las estatuas de Abraham e Isaac del pórtico que tienen los Franco en el pazo de Meirás. «Franco’s Family Souvenir; Lévanos a casa», ponen ambas. Además, hay una de la tarta de Santiago: «Santiago’s cake it’s a hostia», está escrito; otra sobre el tradicional abrazo al Apóstol: «Achúchame; Hug me from behind polas costas»; y una más en la que el maestro Mateo pide que lo dejen en paz con tantos croques: «Pórtico da Gloria; Santo dos Croques; Please leave me alone».

Y tampoco se quiso olvidar del licor café del desaparecido bar El Mosquito de la rúa San Pedro, donde había el «mellor licor café» de Santiago y tampoco del «entrañable», dice, Isaac Díaz Pardo, «un picheleiro auténtico y un representante maravilloso de nuestra cultura». La octava postal es la de una sirena con una estrella roja en representación de Galicia.

ELGA FERNÁNDEZ, CON UNO DE SUS LIBROS EN FERROL
ELGA FERNÁNDEZ, CON UNO DE SUS LIBROS EN FERROL José Pardo