Ferrol se desmarca de la media de Galicia con una caída de divorcios y separaciones

FERROL CIUDAD

SANDRA ALONSO

Las rupturas matrimoniales experimentaron un descenso del 23 % respecto al 2017

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido judicial de Ferrol, que abarca los concellos de Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Mugardos, Narón, Neda, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño, además del propio de cabecera de comarca, registró un descenso del 23,11 % en la tramitación de rupturas matrimoniales en los tres primeros trimestres del año con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Se desmarca así de la media de Galicia, que experimentó una subida del 11,2 %.

Las cifras de Ferrol consolidan la tendencia a la baja que ya se había detectado el año pasado con respecto al 2016, que había sido del 20,7 %.

Según los últimos datos que hizo públicos la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, en el partido judicial de Ferrol se registraron 164 divorcios consensuados y otros 123 en los que las partes no estaban de acuerdo, por lo que tuvieron que resolver los tribunales de justicia. En 2017 se habían tramitado 157 demandas de divorcio consensuadas entre ambos cónyuges y 223 sin acuerdo previo. Y en 2016 hubo 275 consensuadas y 203 sin acuerdo.

Sobre las cifras del presente año llama la atención el hecho de que el trimestre de abril, mayo y junio fue el de mayor incidencia, con 123 demandas de divorcio, frente a las 87 del primer trimestre y las 77 del tercero.

El descenso también es bastante significativo en cuanto a las separaciones matrimoniales. En los tres primeros trimestre de este año se tramitaron 12 consensuadas y siete sin acuerdo previo, mientras que en 2017 habían sido diez y ocho, y en el ejercicio anterior, 23 y 10, respectivamente.

En el caso de las separaciones también se produjo un pequeño repunte en el segundo trimestre del presente ejercicio, con nueve procedimientos, mientras que en el primero habían sido tres y en el tercero, siete.

El desbloqueo de los juzgados tras la huelga de Justicia es uno de los argumentos que justifica el aumento de rupturas matrimoniales experimentado a nivel de Galicia, mientras que en el caso del descenso registrado en Ferrol pesan otros motivos. Uno de ellos, y el principal, es la bajada de demandas en la zona, que tuvo su momento álgido de casos en el 2011, con una media de 160 procedimientos de divorcio por trimestre, que sumaron más de 1.900 en solo un año.

Otra razón de peso en las bajas cifras de este año tiene que ver con el hecho de a principios de febrero comenzó a funcionar el nuevo Juzgado de Familia, por lo que desde entonces es un único juez el que dicta las sentencias de divorcios y separaciones, mientras que antes ese cometido era asumido por los titulares de los cinco juzgados de Primera Instancia.