Tres puentes de Ferrol sufren problemas estructurales graves

Solo otras 44 obras de paso tienen patologías similares en el resto de España

EL VIAL FE-13 A SU PASO POR SAN XOÁN
EL VIAL FE-13 A SU PASO POR SAN XOÁN

FERROL / LA VOZ

En España existen 23.000 puentes y pontones de más de tres metros gestionados por el Ministerio de Fomento. Entre estos, según los datos, hay 47 con «patologías potencialmente graves que pueden afectar a su comportamiento resistente». Y dentro de este grupo de estructuras con problemas, tres están localizados en Ferrol, en todos los casos con el mismo diagnóstico: «El sector de conservación está estudiando la evolución. En caso necesario se procederá a hacer la actuación que corresponda», según recoge la base de datos denominada Sistema de Gestión de Puentes (SGP), de acceso restringido y cuyas referencias fueron solicitadas a Fomento por La Voz.

Dos de las estructuras se encuentran en el vial FE-13, que va desde Caranza a Catabois a través de A Gándara. El primero de los puentes es la rampa que, después de pasar la rotonda de la carretera de Castilla, va hacia la glorieta de San Xoán. Por debajo pasa la calle Río Xuvia, es un lugar habitual de aparcamiento y se aprecian varios desperfectos externos. Mientras, el segundo punto con problemas de seguridad es el puente del mismo vial que pasa por encima de la autopista. Precisamente en toda esta carretera, Fomento también tiene prevista una mejora del asfalto, tal y como notificó a La Voz la semana pasada.

La tercera obra que presenta alguna patología grave se encuentra en el vial de As Pías (FE-14), que va desde Fene al entronque con la carretera de Castilla. El punto marcado en rojo es el paso peatonal inferior que une Caranza, en la zona de la parada de bus, con el entorno de los campos de fútbol de A Gándara. Es un sendero estrecho bajo el asfalto, pero entra dentro del listado que maneja el Gobierno central. El piso de esta FE-14 también está previsto que sea mejorado.

Realmente, la base de datos recoge 66 puentes con problemas graves, pero 18 ya fueron reparados o están reparándose, además de uno que fue demolido, por lo que quedan los 47 restantes, entre los que se incluyen los tres de Ferrol, todos ellos revisados al menos una vez en los últimos cinco años. Durante los exámenes, los técnicos observan los daños y calculan unos índices (extensión, gravedad y evolución), a los que luego se les aplican algoritmos para obtener una clasificación final que va del 0 al 100. Los que superan 81 -a mayor puntuación, peor estado- son objeto de seguimiento especial. El estar arriba en la tabla puede deberse, explican desde Fomento, a problemas en un solo elemento concreto del puente y no en toda la estructura, con lo que en alguna ocasión es suficiente una reparación puntual.

EL VIAL FE-13 A SU PASO POR SAN XOÁN
EL VIAL FE-13 A SU PASO POR SAN XOÁN

«En ningún caso se trata de daños que comprometan la estabilidad y la seguridad»

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, habló esta semana en un foro sobre el Sistema de Gestión de Puentes. En el marco de la estrategia de inversión en seguridad viaria, hizo hincapié en la auditoría solicitada desde su departamento sobre los 23.000 puentes que existen en España y de los que «solo el 0,28 % del total presentan desperfectos reseñables», dijo. Según los informes de los técnicos, «en ningún caso se trata de daños que comprometan la estabilidad y la seguridad de las estructuras supervisadas». Además, «no hay ni ha habido peligro estructural de desplome ni riesgo para los usuarios».

Por otro lado, dejó claro que «la inversión en mantenimiento y conservación es una de las prioridades del ministerio», a pesar de que en las tres estructuras de Ferrol con problemas graves todavía no se ha percibido.

Asimismo, Ábalos anunció que están previstas diversas mejoras en materia de seguridad: la realización de un informe anual sobre la evolución del estado de puentes y pontones; la centralización de todos los sistemas de monitorización estructural instalados en los puentes, así como el uso de drones para mejorar la vigilancia de las estructuras; y la modificación de los contratos de inspección para aumentar un 20 % , de 4,1 a 5,3 millones, el presupuesto anual destinado a estas inspecciones, así como el acortamiento de los períodos de la primera inspección, la mejora de los medios técnicos y la puesta en marcha de protocolos más exhaustivos.

La base de datos de Fomento recoge fotografías, así como otros detalles recogidos por los inspectores, pero es de uso privado.

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