La falta de profesores en tres colegios, camino del juzgado

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La CIG ya ha iniciado los trámites por la falta de apoyos en el Juan de Lángara, San Xoán da Filgueira y As Mirandas de Ares

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos centros de Ferrol, Juan de Lángara y San Xoán da Filgueira, y As Mirandas de Ares reclaman desde inicios de curso otros tantos profesores de apoyo para atender a alumnos con necesidades especiales. Los directores aseguran que la situación es cada vez más complicada y afecta ya al resto de los alumnos. Mientras que el sindicato mayoritario, CIG, tiene claro que el conflicto va camino del juzgado.

El último día de octubre formalizaron una reclamación para que se dotase de profesores de apoyo a los tres centros y la Xunta tiene tres meses para actuar. «Cando transcurran faremos un recurso de alzada e despois un contencioso», explica Antonia Martínez, responsable del área de Educación de la CIG, que critica las excusas de la consellería para no cubrir estas necesidades.

«No puede esperar»

Esperanza Díaz es la directora del Juan de Lángara, un colegio en el que cuentan con un aula de Infantil en la que se necesita un docente extra toda la jornada para atender a pequeños con problemas, pero también al resto de sus compañeros: «Estamos en una situación complicada en la que tenemos que rotar profesores y sacarlos de otras aulas, eso quiere decir que se está viendo afectado todo el centro», precisa una docente que asegura que la vía judicial implica muchos meses de espera. «Llevarlo a los tribunales es una opción, pero este es un problema que no puede esperar», se queja Díaz sobre una situación que se repite en los otros dos centros. La Xunta asegura que cuentan con el «profesorado preciso para atender as necesidades do alumnado».